Negociación entre AGIP y CCA por la tasa de patentes

Negociación entre AGIP y CCA por la tasa de patentes

Dirigentes de la CCA pidieron a la AGIP la adecuación del tributo a los "precios reales", ya que hay diferencias del 30% con los de lista.


Ante las quejas de los contribuyentes, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) se reunió con referentes de los concesionarios debido a la caída en la venta de automóviles.

La delegación de la Cámara del Comercio Automotor que encabeza Alberto Príncipe, pidió adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los “precios reales” de las operaciones, y no a los de la lista, porque entre ambos existe una diferencia de hasta el 30%.

Como consecuencia de esa variación, la venta de los automóviles está cayendo. Al respecto, Príncipe destacó que “el comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras, que es 30% superior”.

En ese aspecto, también aseguró que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20% y 30% más bajos que los de la base imponibles usada para el pago de impuestos.

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, subrayó que esta distorsión no sólo se produce en los 0 km, sino que también impacta sobre los “usados jóvenes”, como los modelos 2017 y 2018.

En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. Se suma un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.

Por último, Príncipe explicó que por esos desfases, los costos para comprar “suben por todos lados, en muchos casos se llega a caer la operación”. Y añadió: “Les explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución”. Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.

Qué se dice del tema...