Fuerte rechazo del kirchnerismo porteño al pacto fiscal

Fuerte rechazo del kirchnerismo porteño al pacto fiscal

Los legisladores de Unidad Ciudadana aseguraron que se trata de un ajuste drástico en un momento en que la economía no muestra señales de crecimiento.

El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada

El bloque Unidad Ciudadana (UC) votó en la sesión de este jueves en contra del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal propuesto por el gobierno de la Ciudad en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, por tratarse de un ajuste drástico en un momento en que la economía no muestra señales de crecimiento.

El régimen establece que el gasto corriente no puede subir más que la inflación y que, a partir de 2020, las jurisdicciones que tengan equilibrio o superávit fiscal podrán aumentar el gasto al ritmo del crecimiento del PBI. Al mismo tiempo, el gobierno Nacional impulsa un recorte de impuestos a las empresas por lo que simultáneamente se presiona a la Ciudad a reducir el déficit y se le quitan recursos sin generar otros nuevos.

Desde el Bloque Unidad Ciudadana recordaron que el Gobierno de la Ciudad registró un déficit fiscal sistemático desde que asumió el PRO en 2007, a pesar de que el producto bruto del distrito creció 3,3% en promedio por año y advirtieron que ese déficit se cubrió con cada vez más endeudamiento. A su vez, remarcaron la caída de la participación de Educación y Salud en el presupuesto porteño que pasó del 53% al 42% del 2007 al 2017.

Durante su intervención en la sesión, el presidente del bloque, Carlos Tomada, justificó el voto negativo Unidad Ciudadana al sostener que “buscar el equilibrio fiscal hubiera sido razonable mientras la economía se expandía, pero esa oportunidad ya la perdimos.”

“Un ajuste abrupto en este momento simplemente profundiza el carácter errante y regresivo que tuvo el presupuesto desde que asumió el Pro. Desde 2016 la estrategia fiscal de la Ciudad se subordinó al plan de ajuste del gobierno Nacional en lugar de a las necesidades de los habitantes de la Ciudad. Con la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal esta subordinación se institucionaliza y asegura un ajuste sostenido para los próximos años”, concluyó Tomada.

Qué se dice del tema...