Nelson Castro y Hernán Lombardi se dijeron de todo

Nelson Castro y Hernán Lombardi se dijeron de todo

Fue en el programa La Mirada Despierta, por el despido de 354 trabajadores de la agencia Télam. Escuchá el audio.

El periodista y el funcionario se cruzaron por los despidos en Télam

El periodista Nelson Castro protagonizó un cruce radial con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, responsable del despido de las 354 personas que trabajan en la agencia Télam.

Tras oficializarse la desvinculación de los trabajadores de la agencia de noticias, los empleados tomaron cartas en el asunto y comenzaron a hacer viral el accionar del Gobierno. Asimismo, iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio y durante una reunión de comisión de este martes, delegados sindicales de la empresa denunciaron la situación que atraviesa el medio.

En el marco del reportaje que se realizó en el programa de Castro, La Mirada Despierta, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, consideró: “Es un hecho doloroso, por supuesto que lo es. Pero estamos defendiendo lo público, porque tenemos que hacer que haya la cantidad de gente para cual el trabajo está diseñado” .

Y agregó: “En 12 años de kirchnerismo se duplicó la plantilla laboral. Además, a la luz de los cambios tecnológicos ocurridos en el mundo, las agencias de noticias cambiaron porque la gente se informa por Internet, se depende menos de una agencia cables”, planteó el funcionario.

“Tenemos la obligación de administrar el Estado. Con el kirchnerismo se había transformado en una agencia de operaciones y de propaganda brutal“, remató Lombardi.

Nelson Castro no se quedó callado y fue contundente: “Cuando ustedes despiden 350 personas eso es absolutamente reprochable”. “El kirchneirsmo lo utilizó (el medio) y muchos dicen que en este Gobierno también entró gente. Muchos de los despedidos es gente de 22, 25, 30 años, esa gente no entró con el kirchnerismo ni con nada, son profesionales y han sido echados de una manera absolutamente cruel” al tiempo que recriminó que “no me parece que eso les impacta mucho”.

En su defensa, Lombardi expresó: “Tenemos que hacer una empresa sustentable, que tiene solamente el 4 por ciento de sus ingresos que no provienen del Estado nacional. El kirchnerismo irresponsablemente duplicó la planta, el directorio de Télam hizo una propuesta y nosotros la aprobamos”. Y explicó que “la empresa pagó todos los sueldos y los aumentos, las indemnizaciones son más de un millón de pesos de promedio”.

Castro le respondió que “los despedidos son gente que además se había ilusionado porque ya habían sufrido durante el kirchnerismo de todo este tema de utilizar con La Cámpora y demás, que creyó que con este Gobierno iba a tener un reconocimiento profesional y se encuentra con esto. Gente que además estaba por jubilarse dentro de seis meses o siete meses, con lo cual lo pagan una indemnización enorme con lo cual ni siquiera desde el punto de vista económica está bien hecho”. El funcionario contó que “cada caso siempre se mira, yo confío en el directorio de Télam como lo miró, pero esa era necesaria esta reestructuración”.

Por otro lado, el titular del Sistema Federal subrayó que existen 44 delegados en Télam, cuando por ley corresponde que haya solo diez y que “bloquearon permanentemente cualquier diálogo”. Al respecto, relató que “en dos años realizaron 61 medidas de fuerza en una empresa inmersa en una crisis del sector periodístico que afecta no solo a la Argentina sino también al mundo entero. Los trabajadores son chantajeados permanentemente por los delegados”.

Y continuó: “Hay una situación de amenazas y violencia extrema por parte de este grupo de delgados. Los directores de Télam vivieron situaciones de violencia extrema y la gente buena, que entiendo que la hay, se deja también arrastrar por los delgados”, agregó. A lo que Castro lo cruzó: “No puede tomársela con quien es la víctima de todo”.

En ese sentido, el periodista aconsejó al funcionario y le dijo que “sería muy bueno que reflexionaran y volvieran sobre sus pasos y analizaran cuidadosamente esta situación, cuando usted tiene despidos masivos es una medida insostenible e imposible de apoyar. En este Gobierno en muchos lugares ha entrado gente del mismo modo que pasaba con el kirchnerismo“. “Ellos (los despedidos) han sido echados de un plumazo y entraron por examen”, insistió.

Este miércoles, la diputada del Bloque FPV-PJ Vanesa Siley presentó una moción para que se incorpore a la orden del día y se discuta el proyecto de ley que declara la Emergencia Ocupacional en la Agencia Télam.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...