Fuerte cruce entre el campo y Lopetegui por las retenciones

Fuerte cruce entre el campo y Lopetegui por las retenciones

Los presidentes de las empresas agroexportadoras criticaron duramente al funcionario y al ministro Etchevere en una reunión que mantuvieron en la Rosada.


La Casa Rosada fue el escenario de una reunión que se realizó durante esta última semana, en la que se estudió el impacto que tendrá en el mercado el freno de la baja de medio punto porcentual por mes, durante seis meses, sobre las retenciones a la harina y el aceite de soja.

Participaron de la actividad, que fue pedida con carácter de urgencia, el coordinador del equipo económico del Gabinete Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; y los máximos titulares de las empresas agroexportadoras más importantes.

La urgencia se debió al decreto oficial empieza a regir en septiembre próximo y que congelará en un 23% los derechos de exportación a los subproductos de la soja.

En tanto, los funcionarios relativizaron el impacto de la medida. Mientras que Etchevehere, afirmó que la diferencia de retenciones entre el poroto con el aceite y la harina de soja “operó como un subsidio durante casi 30 años del productor a la industria”.

Otra de las cuestiones que se entablaron durante el encuentro fue la devaluación de más de un 50% en lo que va del año que beneficia a la exportación. Desde el Gobierno, resaltaron que “el aumento del dólar compensa cualquier perjuicio que se pueda generar”.

Por su lado, los titulares de las empresas puntualizaron en que la suspensión de la baja de retenciones a la harina y el aceite de soja va en contra del agregado de valor y de las exportaciones dado que sienta un precedente negativo para las empresas.

Además advirtieron que la medida generará una baja de 10 dólares por tonelada en el precio a los productores. También alertaron que se frenarán inversiones por u$s 1.700 millones que se vienen ejecutando en los últimos años.

“Esto provocará el cierre de algunas plantas industriales, pérdida de empleos, de mercados y concentración en menos empresas pero más grandes”, insistieron los agroexprotadores en la reunión con Lopetegui y Etchevehere.

Qué se dice del tema...