Frigerio también se diferenció de Peña y reconoció “errores”

Frigerio también se diferenció de Peña y reconoció “errores”

El ministro del Interior aseguró que fue un día difícil y reconoció “errores propios y errores forzados”.


“Es un día difícil claramente”, fueron las primeras palabras de Rogelio Frigerio en su exposición ante el Consejo de las Américas, horas después de que el mercado cambiario abriera con una fuerte suba del dólar y que en algunos bancos llegó a superar los $ 40.

“En estos momentos de dificultades, aquellos que tenemos responsabilidad política tenemos que tener templanza, seguridad, poder transmitir confianza y no tenemos ningún derecho a ponernos nerviosos, a tener la incertidumbre y el miedo que sí tienen derecho -y lo están teniendo- muchos argentinos que no la están pasando bien”, remarcó en el comienzo de su exposición.

El ministro de Interior afirmó que el momento que atraviesa el país se explica de muchas maneras, entre las que enumeró la herencia y “el estado calamitoso” del país al iniciar la gestión en 2015; el shock externo y la sequía.

Pero también reconoció “errores propios, errores forzados por una situación política difícil y errores no forzados también por parte de nuestro Gobierno”.

El Consejo de las Américas es una organización de empresarios norteamericanos con el fin de promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en América Latina. Fue fundado por David Rockefeller en 1965, junto a otros empresarios, bajo la fundamentación de los mercados libres. Su sede se encuentra en Nueva York y su actual CEO es Susan Louise Segal, quien en la apertura respaldó los cambios impulsados por el presidente Macri.

En la misma línea se expresó el ministro Frigerio, que si bien se refirió a “los problemas complejos que vive la Argentina”, destacó la gestión del jefe de Estado.

“Estamos atravesando un río embravecido pero tenemos un capitán que tiene y maneja el timón con mucha firmeza. Y los marineros, el equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión”, sentenció.

El funcionario señaló que “el camino al equilibrio de las cuentas públicas es algo inexorable” y en ese sentido destacó a la oposición, que será clave en la discusión en el Congreso por la ley de Presupuesto para el año próximo.

“Me animo a decir que esa dirigencia o parte significativa de la dirigencia de la oposición entiende y acompaña las necesidades que tiene la Argentina, que no es sólo el Presidente que tiene claro este camino al equilibrio de las cuentas públicas inexorables, sino la mayoría de la dirigencia que entiende que llegó el momento que sabemos que no podemos vivir más de fiado en nuestro país”, concluyó.

Frigerio al igual que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se diferenció de Marcos Peña, en el análisis de la crisis cambiaria que afecta al Gobierno, al reconocer errores propios. El Jefe de Gabinete dijo en la mañana de este jueves que “el plan económico no fracasó”.   

Qué se dice del tema...