Frente FIT-Unidad: “La izquierda es la única que plantea romper con el FMI”

Frente FIT-Unidad: “La izquierda es la única que plantea romper con el FMI”

NU participó del lanzamiento de esta lista del Frente de Izquierda, al que se suma el MST.


Es cierto que los actos y lanzamientos de la izquierda son los que se visten de verde, donde todas las mujeres llevan el pañuelo representativo del aborto seguro, legal y gratuito.

Este miércoles por la tarde, en el Hotel Castelar -avenida de Mayo al 1100-, no fue la excepción. Allí se presentaron las listas que competirán en las próximas elecciones de octubre por la presidencia de la Nación con Nicolás del Caño (PTS) como presidente y Romina del Plá (PO) como vice. 

Competirán desde las filas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que mantiene alianza con el Partido Obrerto, el Partido Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista, y al cual se sumó el Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST).  “Logramos más unidad de la izquierda contra Macri, el FMI y la fórmula Fernández-Fernández”, dijeron desde el FIT.

“Logramos un gran avance entre el Frente de Izquierda y el MST. Con esta mayor unidad de la izquierda estamos más fuertes para repudiar a Macri y a su ajuste y decir que con Fernández y Cristina van a seguir el FMI y los pagos de la deuda”, señaló el diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, uno de los oradores en la conferencia de prensa.

Allí acompañaron el acto los candidatos de Izquierda Socialista (IS), entre ellos el propio Giordano, la diputada nacional Mónica Schlotthauer (pre candidatos a diputados nacionales por provincia de Buenos Aires); Mercedes Trimarchi (a vice gobernadora Bs. As.) y Rubén “Pollo” Sobrero (pre candidato a diputado provincial).

Y en la Ciudad, Jorge Adaro (secretario general de Ademys) encabezará la lista a senador nacional, Laura Marrone irá a diputada nacional por ese distrito igual que José Castillo, Liliana Olivero lo hará en Córdoba, Angélica Lagunas en Neuquén, Daniela Vergara en Santa Fe, Cristian Luna en Tucumán, entre tantas otras luchadoras y luchadores que van en las listas.

En otro tramo de la charla, Giordano prosiguió: “¿Qué utilidad tiene votar por Alberto Fernández para que siga el FMI, no haya aborto legal y se fortalezcan los burócratas como Daer de la CGT que lo apoyan? El voto útil es a la mayor unidad conquistada con el Frente de Izquierda-Unidad”.

Por último, Giordano finalizó diciendo: “Mientras el peronista Pichetto se fue con Macri y el kirchnerismo pacta con Massa que le votó todas las leyes al gobierno, el FIT-Unidad postula su coherencia en haber mantenido contra todos ellos una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador”.

El FMI como punto de quiebre

Discontinuar el pago de la deuda externa y romper el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional es de los puntos más distintivos de las propuestas de la izquierda.

Romina del Plá, durante la conferencia, dejó en claro este punto: “Justamente desde el FIT estamos colocando, desde esta unidad que estamos presentando, el programa de salida de la crisis en términos de independencia política, planteando con todo rigor que somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, desconocer el pago de la deuda fraudulenta, recomponer el poder de los trabajadores y rearmar un plan económico al servicio de los intereses populares”.

“Es engañosa la ‘polarización’, porque la real polarización es de esos bloques políticos que pretenden presentarse como salida cuando en realidad, con más hambre de la población, con más niños debajo de la línea de la pobreza, con más ataques al salario, a las jubilaciones, se comprometen a llevar adelante el programa que no pudieron gestar en el 2017: la reforma laboral, la reforma previsional, reforzar la reforma tributaria y no han podido, porque lo hemos enfrentado”, insistió del Plá. Y continuó:

“Este es el único bloque político que defiende incansablemente los derechos de las mujeres, de las disidencias sexuales, contra los lobby clericales, que hacen que las mujeres sigan muriendo en abortos clandestinos”. 

“Solo en este bloque van a encontrar a quienes luchamos por el aborto legal, la educación sexual y la separación de la Iglesia del Estado, sin fisuras”, puntualizó.

La adhesión del MST

En mayo, este medio entrevistó a la precandidata del MST, Celeste Fierro, quien ya había explicitado que su candidatura “estaba al servicio de la unidad de la izquierda”, y así fue.“Estamos muy orgullosos de la unidad que hemos logrado”, dijo Fierro durante la ceremonia de este miércoles.

Allí también mostró preocupación por un escenario “tirado hacia la derecha”, “desde Macri con la alianza con Pichetto, pero también la dupla Fernández-Fernández, que le rinden pleitesía a los distintos pulpos imperialistas y al Fondo Monetario Internacional”.

“Son capaces de demostrar su gobernabilidad, pero es una gobernabilidad al servicio de las patronales, de la burguesía y los sectores económicos que han venido gobernando este país durante todo el último periodo, por eso es tan importante presentar la unidad de la izquierda argentina como única alternativa política que plantea que la crisis no la paguemos las y los trabajadores, que plantea un programa alternativo y al servicio de cada uno de nuestros derechos: del movimiento obrero, de las mujeres, de la juventud y todas las pibas y pibes disidentes que salen a pelearla día a día en las calles de nuestro país para tener un futuro digno“.

A este punto se sumó también Giordano, al explicitar que “la izquierda es el único bloque que mantiene la coherencia y que es la única alternativa a los gobiernos patronales”, al tiempo que lamentó no poder sumar a Luis Zamora.

Entre otras figuras, en el Hotel Castelar estuvieron presentes Myriam Bregman, Alejandro Bodart, Nestor Pitrola y Vilma Ripoll, que serán parte de las candidaturas del nuevo frente. Como ya es tradición en la izquierda, las bancas legislativas que obtenga el frente serán ocupadas en forma rotativa por las cuatro fuerzas políticas integrantes.

Qué se dice del tema...