Frente de Todos: firma de un compromiso federal en Rosario

Frente de Todos: firma de un compromiso federal en Rosario

En el acto de cierre en el que sólo hablarán los integrantes de la fórmula presidencial, firmarán un documento con los gobernadores.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner serán los únicos oradores en Rosario.

Este miércoles, el Frente de Todos cerrará parcialmente su campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Rosario, en un acto que precederá al cierre final, que llevará al precandidato presidencial Alberto Fernández a una breve gira por Córdoba.

La foto que lograrán los candidatos en Rosario amaga con ser imponente, si todo sale como está previsto. Allí, en el Monumento a la Bandera, Alberto y Cristina Fernández subirán al escenario a las 17:00, acompañados por los gobernadores electos (o reelectos) Juan Manzur (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) y los que aún se muestran como aspirantes, como Alicia Kirchner (Santa Cruz), que el domingo intentará la reelección. También serán de la partida Domingo Peppo (Chaco), que aún debe pelear sus aspiraciones en una interna y Raúl Jalil (Catamarca), que sería casi seguramente el sucesor de Lucía Corpacci, la actual gobernadora que decidió postularse a la Cámara de Diputados, a pesar de que estaba habilitada para intentar un período más en su provincia. Los que pugnan por ganar sus distritos como Matías Lammens (CABA) también dirán presente.

En una palabra, los candidatos del Frente de Todos subirán al estrado junto con 13 mandatarios provinciales, además de otras figuras que integran las listas de diputados y senadores nacionales de la fuerza.

Antes, a las 15:00, la Facultad de Derecho será el escenario de un importante acto político. Los Fernández rubricarán un documento que será su compromiso para tejer una serie de acuerdos con las provincias. Será un “documento federal” redactado con todos los gobernadores, en el que, si asumieran el próximo gobierno, se comprometen a construir una serie de importantes obras que, al día de hoy significan las más grandes deudas que sostiene el Gobierno nacional con las provincias.

El sus últimos discursos, Fernández sostuvo como una de sus banderas principales la construcción de un federalismo diferente al que plantearon las instancias gubernamentales que lo precedieron. En este punto, se refirió en múltiples ocasiones a la necesidad de reactivar las economías regionales, una reivindicación que estará contenida en el documento. Pero la actitud de Fernández con respecto a las provincias se mostró en las ocasiones en que defendió a algunos candidatos de los gobernadores en la confección de listas frente a los armadores, Cristina Fernández y Uado de Pedro.

Estos puntos son muy importantes, en vistas a la construcción futura, ya que Macri no logró ampliar su base territorial nacional al  triunfar solamente en las mismas provincias en las que lo hizo en 2015.

El documento contendrá los pedidos de los mandatarios, especialmente. De todos modos, Fernández ya les avisó que no va a firmar proyectos inviables y que se concentrará en los que pueda cumplir después del 10 de diciembre próximo, si lograra acceder a la primera magistratura. 

El Acta Compromiso Argentina Federal constará de tres puntos, que son los siguientes:
1) Crear la Mesa Provincias En Red
2) Encender las Economías Regionales
3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal

Sus autores plantean que “el documento tiene como objetivo el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca”.

De esta manera, el precandidato del Frente de Todos espera fidelizar el apoyo de los mandatarios provinciales, en especial el de aquellos que reciben las constantes visitas de los operadores gubernamentales, siempre a la caza de las voluntades vacilantes.

Más allá de cualquier vaticinio -reina un moderado optimismo en los campamentos peronistas-, Fernández planteó en privado que en un eventual mandato buscará saldar las deudas pendientes del Gobierno nacional con las provincias, en la medida de lo posible.

Tras firmar el documento, los gobernadores y los precandidatos de la fórmula presidencial del frente encabezado por el peronismo se dirigirán al Monumento a la Bandera para estar presentes en el acto de cierre de la campaña, en la que sólo habrá dos oradores: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Qué se dice del tema...