La nueva normalidad: presentan el modelo de “Ciudad de los 15 minutos”

La nueva normalidad: presentan el modelo de “Ciudad de los 15 minutos”

El asesor de la Alcaldesa de París presentó el modelo de 'Ciudad de los 15 minutos' ante autoridades del oficialismo y la oposición en la Legislatura.


En el marco del ciclo “Modelo Territorial y Espacio Público” que se organiza desde la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público, presidida por Claudia Neira (Frente de Todos) se convocó junto a la ministra de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, a una charla virtual con el profesor Carlos Moreno, especialista en urbanismo y asesor del Ayuntamiento de París.

Carlos Moreno, docente de la Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne, se sumó al ciclo de charlas sobre Urbanismo, Ambiente y Espacio público que viene organizando la legisladora Neira, cuyo objetivo es intercambiar ideas y experiencias con distintos expertos que permitan repensar la Ciudad frente a la nueva normalidad que plantea el Covid-19. Durante su exposición, Moreno explicó los aspectos fundamentales del concepto de ‘Ciudad de los 15 minutos’, un modelo de ciudad de cercanía que priorice la calidad de vida de todos sus habitantes.

“No se trata de transformar la Ciudad sino de transformar el ritmo de vida, pudiendo asociar múltiples usos a un mismo lugar. Necesitamos ir hacia una ciudad policéntrica que no nos obligue a ir de un punto a otro, para limitar la afluencia de muchas personas en un mismo espacio o en los medios de transporte”, explicó Moreno, al detallar el impacto negativo de los viajes diarios en el tiempo libre y en la calidad de vida de las ciudades. “Hoy además el transporte necesita reunir un doble objetivo: resistir el cambio climático y a un brote pandémico”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Espacio Público, Claudia Neira afirmó: “Desde el comienzo de las medidas de aislamiento social y las aperturas progresivas que se fueron dando pensamos que es indispensable realizar un diagnóstico eficaz de cómo desarrollar políticas urbanas que impacten en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. Para eso, es necesario realizar un gran esfuerzo para trabajar en común, aún a pesar de nuestras diferencias, oficialismo y oposición, encontrando las mejores soluciones para afrontar las consecuencias de la pandemia”.

Neira destacó además la participación del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (Juntos por el Cambio), quien dio las palabras de bienvenida y de la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (Frente de Todos) así como la presencia de legisladores de ambos bloques.

 

Qué se dice del tema...