Freire, Tombolini y Recalde se cruzaron fuerte en el primer debate televisivo

Freire, Tombolini y Recalde se cruzaron fuerte en el primer debate televisivo

Los candidatos analizaron las cuestiones coyunturales que atraviesan la elección, como las tarifas, el nivel de pobreza, la deuda externa y la herencia recibida. El video del debate.

Se calienta la campaña en la Ciudad

A pocos días de las elecciones legislativas, la campaña va tomando forma y color. Los esperados debates encienden las expectativas de los votantes que aún no han elegido su voto.

El primer encuentro entre los candidatos dejó varios análisis para hacer. La llamada “grieta” se pone en el centro de la escena y muchos candidatos tendrán el desafío de enamorar a un electorado cada vez más radicalizado.

Para comenzar el camino decisivo se llevó adelante el primer debate televisivo, conducido por Gustavo Sylvestre, con los candidatos que representarán a la sociedad, tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura porteña.

Los candidatos a legislador Andy Freire, de Vamos Juntos y Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, junto al candidato a diputado nacional, Matías Tombolini, de 1País, analizaron las cuestiones coyunturales que atraviesan la elección, como las tarifas, el nivel de pobreza, la deuda externa, la herencia recibida, el futuro de las pymes y la colocación de cloacas en los barrios más necesitados de la Ciudad.

El hielo lo rompió Recalde cuando expresó que en este comicio se juegan dos modelos de país: “Hay dos modelos de país en pugna, dos miradas sobre cómo queremos ver a la Argentina. Están los que quieren bajar el costo laboral, reducir los salarios y que desaparezcan los sindicatos. Y están los que creemos que el salario no es un costo y que deben protegerse, junto al consumo interno. Del otro lado, están los que quiere achicar la función del estado”, luego se refirió a la “ancha venida del medio”: “La grieta no es verbal, hay una separación de modelos. En el medio hay proyectos políticos que van para un lado o para el otro”.

Freire contraatacó pero coincidió con que existen dos modelos para elegir: “Coincido con que hay dos modelos claros. Creo que está en juego un modelo que tiene que ver con el pasado y otro con el futuro. La gente está eligiendo entre los que quieren recuperar la Justicia, ayudar a los emprendedores, bajar la inflación, que puedan acceder a la vivienda y que los jubilados puedan cobrar lo que se les debe. El otro modelo tiene que ver con lo que ya vimos, pero más gente quiere ser protagonista del futuro y no espectador del pasado”.

Tombolini no perdió la oportunidad y le recordó algunas políticas económicas a Recalde durante el kirchnerismo y cómo harán desde su espacio para salir de la grieta: “Para nosotros es un desafío romper con la polarización pero depende de la gente, no de la política. La grieta real es entre los que comen y no comen. El proyecto de 12 años tenía las palabras correctas pero los hechos incorrectos. Si dejaste un 30% de pobreza y resumís tu gestión con “se la llevaron en pala”, quiere decir que no pudiste operar bien. Y el Gobierno actual no defiende a los trabajadores. Nosotros mostramos el resultado que el kirchnerismo llevó adelante también”.

El dirigente de Unidad Ciudadana salió al cruce y retrucó contra ambos candidatos: “Le complican la vida a las pymes, coincido con Tombolini y sobre todo, con la caída de la venta y la suba de los costos. Vi los videitos y me encantaron. Los del espacio de Tombolini piensan en muchas cosas como nosotros pero cuando van al Congreso acompañan con el blanqueo y el pago a los fondos buitres. Además el Gobierno tuvo accedo al crédito por nosotros”.

En relación a las votaciones en el recinto, Tombolini defendió a su espacio y respondió con munición pesada: “El retraso del tipo de cambio empezó con Axel Kicillof. El cepo fue una medida pésima y mentir con el Indec no ayudó. Respecto a los fondos buitre, no se votan cosas simpáticas para la tribuna. Ustedes, después de 2010, metieron mano en las reservas para pagar las deudas porque no nos prestaba nadie”.

Por último, Freire respaldó el endeudamiento asegurando que ahora “sí se hacen cloacas y el Estado está ayudando a las pymes y a los emprenderos”. Luego, manifestó: “Que falta, sí, falta mucho, pero hacia eso vamos. Nosotros estamos lográndolo en la Ciudad. El  tema principal es para qué te endeudás”.

Qué se dice del tema...