Frederic aseguró que en Villa Mascardi “el Gobierno evitó una masacre”

Frederic aseguró que en Villa Mascardi “el Gobierno evitó una masacre”

La Ministra de Seguridad se refirió al conflicto ocurrido con la comunidad mapuche en dicha localidad.


La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió al conflicto con la comunidad mapuche en Villa Macardi, ubicada en la provincia de Río Negro, y afirmó que el Gobierno “evitó una masacre”. Asimismo, consideró como “una preocupación y una apuesta” el funcionamiento de la mesa de resolución alternativa de conflictos creada por la disputa de tierras.

La funcionaria sostuvo que “convocar a una protesta armada excede las libertades democráticas. Creemos que evitamos una masacre. Porque esa denuncia por lo menos fue una interdicción, aunque después se haya desestimado. Insisto: No estamos en contra de las protestas, creemos que hay que hacerlas. De hecho yo me he pronunciado en ese sentido sobre las marchas anticuarentena. Creo que están dentro de la ley”, en diálogo con Página 12.

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupó tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi lo que desencadenó una protesta de vecinos de la localidad. Desde la Casa Rosada apostaron al diálogo para resolver la problemática.

Sobre la marcha en contra de la toma de tierras, Frederic indicó:

“No fue una denuncia a los que hicieron la marcha, y eso fue parte de la confusión. Nosotros pusimos a disposición de la Justicia información que teníamos de que había gente que, convocando a la marcha, se estaba armando para ir a provocar hechos de violencia, amenazando con herir o matar a los mapuche”.

“La denuncia no fue a los que hicieron la convocatoria a una marcha, fue a los que estaban preparando una situación de violencia, según la información que teníamos”, completó.

Según su criterio, “hubo una distorsión en la comprensión de la denuncia2. Aceptó que uno de los principales focos de atención de su cartera está puesto en que “funcione y avance” la mesa alternativa creada para Villa Mascardi, pero al mismo tiempo que consideró esa apuesta como “una preocupación”, también lo definió como “un ejemplo”.

Qué se dice del tema...