Fondos buitre: Sturzenegger pidió “no tensar más la cuerda”

Fondos buitre: Sturzenegger pidió “no tensar más la cuerda”

El presidente del Banco Ciudad opinó de las negociaciones que el Gobierno nacional lleva a cabo con los acreedores internacionales y expresó: “Hay que evitar la chicana o el pichuleo".


Tras el fallo de la corte de Nueva York el pasado viernes, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, dio su punto de vista acerca de la negociaciones que el Gobierno nacional está llevando adelante con los fondos buitre y expresó: “Se abrió esta semana para Argentina una tercera oportunidad de cerrar el capítulo del default, ahora esperemos dar en la tecla y cerrar el tema de una vez por todas”.

El presidente del Banco Ciudad recordó que, en su momento, “el Gobierno nacional había dicho que no se iba a pagar un peso”. “Por suerte prevaleció el sentido común al orgullo o la ideología”, manifestó el economista.

“Ahora, ante el pedido de una propuesta de pago que la Cámara hizo el viernes, [Nación] debe resolver dos problemas fundamentales: qué pago en concreto va a ofrecer y con qué instrumento legal haría dicho pago. Sobre el primer punto Argentina tiene que equiparar exactamente a los fondos buitres con aquellos que aceptaron el canje del 2010. Además, creo conveniente presentar varias opciones para que los jueces puedan elegir entre ellas”, reflexionó Sturzenegger en una nota publicada en el diario Clarín.

De esta manera, enumeró las diferentes soluciones que se podrían llevar a la práctica:

-“Una alternativa es ofrecer el mismo paquete de Discount y Globales que recibieron todos los que aceptaron aquel canje. Todos los pagos que esos instrumentos hicieron a la fecha, habría que actualizarlos a hoy a la tasa Libor y ofrecerlos como un pago al contado. El canje del 2010 incluyó el cupón del PBI pero sólo para pagos futuros. Esto también habría que incluirlo, pero como gesto de buena voluntad incluiría sólo el pago que por este instrumento se realizó en diciembre del 2012”.

-Como segunda opción, el presidente del Banco Ciudad propuso: “En el 2010 se ofreció a los tenedores minoristas un paquete de bonos Par y pago al contado de intereses vencido que yo también incluiría en el menú. La ventaja del bono Par es que paga lo totalidad del capital al tiempo que implementa una fuerte quita mediante una bajísima tasa de interés. Esta alternativa podría interesarles a los jueces, porque les permitiría decir que se pagó la totalidad de la deuda, aunque al mismo tiempo Argentina logra una gran quita por los menores intereses”.

-Una tercera opción, explicó Sturzenegger, “es valuar a precios de mercado lo recibido por los que entraron en el canje del 2010 y traer ese valor a hoy a la tasa Libor, ofreciendo este pago al contado”.

Para cerrar, el economista manifestó que lo que “hay que evitar en esta instancia es la chicana o el pichuleo”. “No vale la pena tensar la cuerda más de lo razonable”, finalizó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...