FMI y tarifas: qué arreglo el Gobierno con los gobernadores

FMI y tarifas: qué arreglo el Gobierno con los gobernadores

El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron a los gobernadores del peronismo. Los detalles de una reunión crucial para el futuro del Gobierno.


El Gobierno recibió este jueves el respaldo en privado de un grupo de gobernadores peronistas a la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y alcanzó un acuerdo de “gobernabilidad” que incluye en el corto plazo la presión en el Senado para frenar el proyecto opositor que busca retrotraer los aumentos tarifarios y en el mediano tiempo ser contemplados en la discusión del Presupuesto para el 2019.

Así lo aseguraba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a los periodistas acreditados de la Casa Rosada, tras la reunión que mantuviera hoy el Presidente con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo.

La jornada incluyó otra reunión de Macri y Frigerio con con el misionero Hugo Passalaqua, una segunda del ministro nacional con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y una tercera encabezada por el viceministro Sebastián García de Luca, que recibió a Juan Carlos Arcando, el vicegobernador de Tierra del Fuego, quien se hizo presente en Casa Rosada para representar a  Roxana Bertone.

“Recibimos un compromiso muy firme de apoyo y el convencimiento de que estamos todos en el mismo barco y que tenemos que tirar todos para el mismo lado y generar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar que esta recuperación de la economía argentina se pueda sostener en el tiempo”, apuntó el ministro para referirse al apoyo de los gobernadores a la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Explicó que esa línea de crédito le va a permitir al país “generar la confianza en el mercado para que no se corte ese financiamiento que después repercute, por ejemplo, en las Pymes que están en todas las provincias de la Argentina y que tampoco se corte el crédito que necesitan los gobiernos municipales y provinciales para hacer obras de infraestructura” y dijo que los gobernadores “están totalmente en contra” de llevar esa negociación con el fondo al Congreso de la Nación, porque entienden que es una “prerrogativa del Gobierno Nacional”.

“Todos están convencidos de que hay que sostener y apoyar todas las políticas que impliquen la posibilidad de que la Argentina continúe con esta senda de crecimiento económico, en este camino que todos sabemos que no es un camino fácil y sabemos que muchas veces con muchos obstáculos, pero que también entendemos nosotros y gran parte de la dirigencia que es el único camino posible”, apuntó.

Según añadió, los “gobernadores entienden que este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas hay que sostenerlo” y que por eso hubo un compromiso de ambas partes para “trabajar juntos” en la conformación del Presupuesto para el 2019, que contemple las “restricciones” que todavía transita el país.

También hubo buena sintonía sobre el rechazo al proyecto que obtuviera ayer media sanción en Diputados y que busca retrotraer los aumentos en los servicios públicos:  “Nosotros entendemos que las tarifas se tienen que definir dentro del Poder Ejecutivo y por supuesto pasar por las audiencias públicas y los gobernadores entienden que lo mismo vale para las legislaturas provinciales y para las tarifas que fijan ellos en cada una de sus provincias”.

Sin decirlo explícitamente, el ministro dio a entender que los gobernadores intercederán ante sus senadores nacionales para frenar la avanzada del proyecto opositor en lo que algunos, puertas para adentro de Casa Rosada, señalan como un acuerdo de “gobernabilidad” y de “responsabilidad de gestión” que comenzará a regir de aquí hasta el final del mandato presidencial con este grupo de gobernadores.

Las reuniones de hoy con los gobernadores del PJ fueron solicitadas por el propio Mauricio Macri y se espera que haya nuevos encuentros con otros gobernadores la próxima semana.

Según averiguó Noticias Urbanas, en el Gobierno están “muy satisfechos” con el “acuerdo” alcanzado con los gobernadores para lograr “gobernabilidad” y “responsabilidad de gestión”. “A ellos no les conviene que el dolar se descontrole, porque muchos de ellos tienen que salir a pedir deuda afuera y también necesitan que continúen los aires reeleccionistas, ya que muchos también disputarán un segundo mandato en las elecciones”, aseguraron.

“También se quedaron tranquilos con las obras, porque saben que van a continuar. Hoy estuvo todo por fuera de las diferencias coyunturales y se acordó un plan de trabajo de cara a 2019, en términos de mediano y largo plazo: avanzar en estos meses que queda de Gobierno en las cosas que hagan falta”, señalaron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...