Las mujeres radicales participaron de un importante encuentro por el 8M

Las mujeres radicales participaron de un importante encuentro por el 8M

Fue en homenaje a las mujeres trabajadoras y a la diputada nacional Florentina Gómez Miranda.


A un día del 8 de marzo y en el medio de un mes de concientización sobre los derechos de las mujeres, de lucha por terminar con la violencia de género y atropellos contra sus libertades, se realizó en Sarandí al 1096 una conmemoración entre militantes, legisladoras y figuras radicales.

¿Quién fue la protagonista? Florentina Gómez Miranda, ex Diputada Nacional por el radicalismo (1983-1991), abogada y política de la Unión Cívica Radical. El homenaje fue iniciativa de la legisladora porteña María Patricia Vischi (Bloque SUMA+, UCR). Dicho lugar fue hogar de Gómez Miranda durante muchos años hasta su fallecimiento en 2011, con la colocación de una placa en su nombre quedó inaugurado como “Casa de la Mujer Radical”.

¿Por qué? Fue una acérrima militante feminista que presentó importantes Proyectos de Ley durante la presidencia de Raúl Alfonsín, también polémicos para la época ya que se trataron de: divorcio vincular, pensión por viudez/a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casarse, entre otras medidas aprobadas en ese momento.

En el acto estuvieron presentes Norma Allegrone de Fonte (amiga y ex Diputada Nacional, mandato 1985-1989) Leticia Apfelbaum (albacea de Florentina y asesora), María Luisa Storani (actual Parlamentaria del MERCOSUR, ex Diputada Nacional). A su vez, asistió el nuevo presidente de la UCR porteña, Guillermo de Maya.

Se hizo hincapié en los temas que ella supo instalar en la agenda pública para que se discutan, su participación en el partido y el legado que dejó a través de su intenso trabajo legislativo.

Qué se dice del tema...