Finocchiaro: “Lo que pasó en la reunión paritaria bonaerense fue bochornoso”

Finocchiaro: “Lo que pasó en la reunión paritaria bonaerense fue bochornoso”

El ministro de Educación de la Nación se refirió a los incidentes ocurridos en la reunión del miércoles.


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a la primera reunión paritaria que tuvieron el miércoles por la tarde los docentes bonaerenses y los funcionarios del área educativa del Gobierno de María Eugenia Vidal, donde no arribaron a un acuerdo.

“La verdad que fue una reunión muy mala porque el proceso de paritarias puede ser más fácil o más difícil, que tenga mejor o peor resolución. Una persona, que es el secretario general de un gremio que se llama Udocba, se para y dice muchas más barbaridades, entonces, por más nerviosos que estemos, todos tenemos que guardar las formas, los funcionarios y también los sindicalistas”, señaló el ministro.

Por un lado, el Gobierno bonaerense propuso un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación. Con una “variación mensual en los primeros tres meses del año”, para contrarrestar la “inercia” en el costo de vida por los altos indicadores de finales del año pasado.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación por 2018. Destacaron además que tienen “voluntad de negociación”. Habrá una nueva reunión.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al término del encuentro Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación”.

Más temprano, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había explicado que el esquema para este año plantea otros “ajustes trimestrales” en junio, septiembre y diciembre. Así se pudo ver en una filmación que el gremio Udocba realizó sin la autorización de los funcionarios provinciales y que está posteado en la página oficial del gremio.

Al referirse a los incidentes ocurridos en la reunión, Finocchiaro dijo: “Este gremialista se supone que representa a docentes y lo que nosotros vemos cada vez más es que tenemos muchos mejores docentes que aquellos que los representan”. Asimismo, explicó que “nunca” le gustó negociar con base en posiciones sino con base en plantear objetivos de negociación y que, cuando eso se logra, “las cosas salen bien”.

Además, destacó que hace dos años que empezó a decir que había determinados gremios que toman una lógica política y no gremial y que cuando un gremio se sienta a negociar “plata es más difícil llegar a un acuerdo”. “Los objetivos políticos son diferentes a los gremiales, yo creo que esto se enmarca en esa lógica”, concluyó en el programa Terapia de noticias, de LN+.

Qué se dice del tema...