Fidel: “Es un honor celebrar y difundir este trabajo para que continúe y crezca”

Fidel: “Es un honor celebrar y difundir este trabajo para que continúe y crezca”

La Legislatura declaró de Interés Social a la aplicación “LSApp” para personas sordas. "Permite mejorar la vida en sociedad", expresó la legisladora porteña.


La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Social a la aplicación de celulares “LSApp” para personas sordas, la cual permite escribir palabras en español y luego mostrar con animación 3D su equivalente en la Lengua de Señas Argentina (LSA), actuando como un buscador de señas. El acto se llevó a cabo este lunes por la tarde y la iniciativa fue impulsada por la legisladora de Confianza Pública, Natalia Fidel.

La aplicación LSApp fue pensada para los familiares y amigos de personas sordas, pero también es utilizada por las mismas personas sordas, y puede utilizarla cualquier ciudadano interesado en aprender Lengua de Señas Argentina, entidades que atienden al público (hospitales, comunas, etc.) e incluso colegios y universidades.

Participaron del evento Leonardo Ruiz, el presidente de COPIDIS, Sebastián Panatti,, vicepresidente de la Asociación Argentina de Sordos-ASO y Vanesa Barán, creadora de la aplicación. El evento contó con una intérprete de la Legislatura que fue traduciendo minuto a minuto lo que se decía.

“LSApp no solo es una aplicación que ayuda a la inclusión social de personas con dificultades auditivas, sino también un ejemplo de igualdad e integración social en todo sentido. Es un honor celebrar y difundir este trabajo para que continúe y crezca. Para que no sean casos aislados, sino modelos de acción y ejemplos colectivos”, expresó la legisladora Fidel.

Además del buscador de señas, la aplicación posee consejos sobre cómo interactuar y comunicarse adecuadamente con personas sordas y también tiene un juego que tiene como objetivo enseñar la LSA.

La diseñadora de LSApp, Vanesa Barán, tiene 25 años y es sorda profunda de nacimiento, pero desde los 5 años posee implante coclear. Es Analista de Sistemas, egresada de la escuela Da Vinci y trabaja como maquetadora web en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fidel concluyó: “Esta aplicación es una evidencia de que la tecnología es una herramienta que si se usa bien, permite mejorar no solo la calidad de vida, sino también la vida en sociedad”.

Qué se dice del tema...