Ferraro insiste con la extensión horaria del subte

Ferraro insiste con la extensión horaria del subte

“Es fundamental el tratamiento de un proyecto de ley que legisle en esta materia y que mejore la oferta horaria del subte a un mínimo de funcionamiento de 20 horas”, dijo el legislador.


El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, ante el anuncio que realizará en la tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el cambio de horario en la red de subterráneos, dijo: “Esta medida puede ser el puntapié a lograr la extensión del horario de funcionamiento del subte para mejorar la vida de los ciudadanos y la movilidad en Buenos Aires”.

Luego de la propuesta oficial elevada a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, votaron 400 mil personas a favor del cambio de horario. El nuevo esquema propone que funcionen todas las líneas desde las 5:30 hasta las 23:30, de lunes a viernes, y de 6 a 24, los sábados (los horarios varían levemente según cada línea). Los domingos y feriados mantendrán los esquemas actuales entre las 8 y las 22:30.

“Celebramos la intención del Ejecutivo que beneficiará a miles de personas que viajan tarde por la noche. Pero también entendemos que es fundamental el tratamiento de un proyecto de ley que legisle en esta materia, que mejore la oferta horaria del subte a un mínimo de funcionamiento de 20 horas. Sabemos que esto generaría mayores costos, pero también que es posible. En este sentido, necesitamos rediscutir la concesión del Subte: una concesión que lleva más de 20 años, a un alto costo para el Estado y con un servicio que aún no es suficiente”, dijo Ferraro.

El legislador porteño aclaró que “desde el año 2012, vengo proponiendo ampliar el horario de subte para que el mismo funcione en una franja más amplia: de lunes a jueves, de 5:00 a 1:30 del día siguiente, viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:00 a 3:00 del día siguiente y domingos y feriados de 7:00 a 0:00. De esta manera, tendríamos un servicio público que brinda una oferta acorde a la que tienen otras ciudades latinoamericanas y del mundo”.  

“Si logramos en el futuro ampliar el horario estaremos contemplando a distintos sectores sociales: a los estudiantes de las principales facultades e institutos terciarios de la ciudad, a los trabajadores de horario nocturno e incluso a los comerciantes, debido al beneficio que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio”, explicó el legislador.

“Dadas las características de nuestro sistema de subterráneos, sabemos que el servicio no puede funcionar 24 horas como lo hace en Nueva York. Es cierto que es necesario que el mismo esté cerrado durante algunas horas, sin embargo, sabemos que es posible técnicamente ampliar el horario. Pensamos que en una ciudad con una dinámica como la nuestra necesitamos que el subte no sólo funcione hasta más tarde, sino que ofrezca una mayor amplitud de banda horaria, pasando de las actuales 17/18 horas a un mínimo de 20”, expresó Ferraro.

Y para terminar insistió en que: “Queremos garantizar por ley el derecho a miles de usuarios a retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad de Buenos Aires durante más tiempo. Apoyemos la #ExtensionHorariaSubte”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...