Ferraro contra la reducción de la coparticipación de la Ciudad: ” Es muy negativo”

Ferraro contra la reducción de la coparticipación de la Ciudad: ” Es muy negativo”

“Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos", dijo el diputado nacional.


El diputado nacional y jefe de Bloque de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro aseguró que la reducción de la coparticipación de la Ciudad que pretende el presidente Alberto Fernández significa “sacarle importantes recursos a la Ciudad, estamos hablando de más de 36.000 millones de pesos”.

“Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos. Le recordamos al presidente que Buenos Aires es la Ciudad de todos los argentinos, no sólo de quienes vivimos aquí”. En ese sentido, Ferraro considera que esta baja en la coparticipación no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad sino la de todos los ciudadanos que a diario la transitan y vienen a trabajar y estudiar.

Ferraro apeló a la reflexión y racionalidad del presidente Fernández y al diálogo entre el gobierno nacional y de la Ciudad. “El gobierno de Cambiemos había iniciado un proceso de reparto federal más transparente y equitativo, eso hay que rescatarlo. La deuda pendiente que aún tenemos en Argentina es considerar seriamente un verdadero sistema federal”, manifestó el diputado nacional.

“La autonomía de nuestra Ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país”, agregó Ferraro.

“Una reducción de esta magnitud impactará negativamente en el normal desenvolvimiento fiscal del distrito, y en particular en la prestación de un servicio tan sensible para los vecinos como es la Seguridad”, dijo el legislador nacional.

La Ciudad de Buenos Aires aporta a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, en tanto que recibe el 3,5%, siendo de esta manera –junto con la Provincia de Buenos Aires- uno de los distritos que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe. “El 80% de los recursos totales de la CABA son propios, en tanto que sólo el 20% corresponde a los ingresos por Coparticipación y otras transferencias. En la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés”, explicó Ferraro.

Asimismo, una esta baja unilateral del coeficiente de coparticipación violaría el artículo 75 de la Constitución Nacional, “significaría un incumplimiento a los convenios interjurisdiccionales y a los consensos fiscales firmados entre la Nación y el conjunto de provincias, dejando a la Ciudad en condiciones de desigualdad frente al resto de las provincias”, detalló el legislador.

Maximiliano Ferraro, es actualmente presidente de la Coalición Cívica ARI y  se desempeñó como legislador porteño por dos mandatos, integrando el Bloque Vamos Juntos. En la Legislatura porteña presidió durante 4 años la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, e integró las comisiones de Planeamiento Urbano, Cultura, Tránsito y Transporte, Derechos Humanos, Desarrollo Económico y Asuntos Constitucionales.

Qué se dice del tema...