La buena sintonía entre Fernández y AMLO no parirá una alianza política regional

La buena sintonía entre Fernández y AMLO no parirá una alianza política regional

El subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Maxiliano Reyes Zúñiga habló de la "oportunidad de una alianza austral".


Poco después de las 12 comenzó la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente electo Alberto Fernández, con el futuro de la integración regional y el vínculo comercial entre ambos países como temas principales. “Es una visita que estimamos mucho. Vamos a recibir al presidente Alberto Fernández a quien ya felicitamos por teléfono y vamos a platicar y a comer juntos”, comentó López Obrador en la “mañanera”, la conferencia de prensa que ofrece cada día a las 7.

Fernández llegó junto a Felipe Solá, Miguel Cuberos y Cecilia Todesca, unos minutos antes del horario pautado para el encuentro. En la entrada lo esperaba un grupo de argentinos para saludarlo. Lo salió a recibir el subsecretario para América Latina Maximiliano Reyes Zúñiga, quien lo condujo hasta el desacho presidencial por los amplios pasillos del Palacio Nacional. “López Obrador le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema del comercio es importante”, comentó Solá antes de ingresar a la reunión.

“Va a salir adelante Argentina, es una gran país que tienen mucho potencial y cuenta con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tienen muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por al democracia. Tenemos buenas relaciones históricas”, dijo AMLO, quien además se comprometió a ayudar, en la medida de lo posible, a la dañada economía argentina. “En lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer, eso se lo expresé al mandatario electo”, continuó.

López Obrador comentó que no se trata propiamente de una visita de Estado, dado que Alberto Fernández todavía no asumió en el cargo. Por eso, luego de la reunión y del almuerzo que compartirán habrá una conferencia de prensa en la que sólo hablará Alberto Fernández, debido que por razones de protocolo no sería correcto que se haga una comunicación bilateral mientras haya otro presidente argentino en funciones.

Reunión con Slim y hombres de negocios mexicanos

“Me planteó la necesidad de seguir invirtiendo, de seguir mejorando el servicio y ampliarlo. En ese terreno, todo lo que sea apertura y competencia es bueno”, contó Alberto Fernández sobre la reunión que mantuvo en el hotel Camino Real con el magnate mexicano Carlos Slim, con inversiones en Argentina en el área de comunicaciones.

Fernández y Slim se conocían de la época de la gestión kirchnerista, con la que el empresario mantuvo una relación, lo mismo que ocurre ahora con Andrés Manuel López Obrador. “Todo lo que signifique mayor oferta en transmisión de imágenes, telefonía, todo lo que sea ampliar la oferta es muy bueno. Eso está un poco concentrado hoy en día”, consideró Alberto Fernández.

Luego de Carlos Slim, el presidente electo recibió a una decena de hombres de negocios, todos también de buen vínculo con el gobierno de AMLO a través de su secretario general y empresario, Alfonso Romo. 

Uno de los más conocidos es Carlos Salazar, presidente del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien viene trabajando fuerte para apuntalar con un ambicioso plan de obras la gestión de López Obrador.

Además participaron el dueño de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, Germán Larrea Mota (Grupo México), Alberto Bailleres González (Grupo Bal), Daniel Servitje (Bimbo), Ricardo Salinas (TV Azteca) y Rogelio Zambrano (Cemex), entre otros que estaban anunciados.

El subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Maxiliano Reyes Zúñiga, viajó a Buenos Aires la semana pasada para conversar con Alberto Fernández. El sábado lo recibió en el aeropuerto y ayer en la puerta del Palacio Nacional.

Además, escribió una columna en el diario La Jornada , reproducida por otros medios, en la que consideró la reunión del lunes como “la oportunidad para una alianza austral”. Calificó a Fernández y AMLO como “los líderes incuestionables de la izquierda democrática en América Latina y el Caribe. Elegidos en procesos electorales intachables”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...