Fernández prolongó la cuarentena hasta el fin de Semana Santa

Fernández prolongó la cuarentena hasta el fin de Semana Santa

Además, subrayó que no descuida la economía y que será "muy duro" con los que despidan gente y aumenten los precios.


Poco después de las 22 de este domingo y rodeado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el fin de Semana Santa, con lo cual se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive.

En su discurso, Fernández destacó las medidas de prevención sanitaria que tomó el Gobierno contra el coronavirus y señaló también las medias económicas que se pusieron en marcha para atenuar el impacto del parate económico.

También señaló que va a ser “muy duro” con los que despidan gente y aumenten los precios.

“Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces”, detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán “datos más claros de cómo se incuba la enfermedad”.

“Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos”, agregó.

“Esto no lo hizo ningún país y estamos experimentando sobre cómo resulta. Los resultados iniciales son interesantes, buenos y nos alientan  a seguir este camino”, señaló el Presidente.

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está “ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien”, en el marco de lo que definió como “una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”.

El Presidente aseguró que va a ser “inflexible” y “duro” con los empresarios que despidan gente, que dejen “desamparadas” a las personas, y les dijo que quizá en este momento la lógica es “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva todo”

Fernández manifestó que frente a la pandemia de coronavirus, “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad”, y sostuvo que, si bien “queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”.

También tuvo una mención especial hacia “una parte de la sociedad que esta en el 10% restante salio a trabajar, enfermeros, médicos, de las FFAA, los transportan remedios y alimentos, almacenes o farmacias” además de “un número muy bajo de gente que no cumplió”.

“A ellos les pasó lo que avisamos que iba a pasar, que íbamos a ser muy estrictos, porque nos preocupa la salud de nuestra gente”, afirmó.

“Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres”, dijo Fernández al referirse al efecto económico del aislamiento social. “Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores”, expresó el mandatario.

Las declaraciones del Presidente se produjeron luego de una videoconferencia que mantuvo con los gobernadores. Fernández mantuvo durante la tarde del  domingo una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus COVID-19, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...