Fernández: “Lousteau nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía”

Fernández: “Lousteau nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía”

Además, se despegó de la opinión de Cristina Fernández sobre Venezuela y aseguró que "está peor" que Argentina.


El precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo este martes 30 de julio en Paraná, Entre Ríos. Allí apuntó contra el postulante a senador por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau al asegurar: “Nos dejó el muerto de la 125 y ahora nos quiere dar clases de economía”.

“El Gobierno está tapando lo que está pasando y quieren hacer creer que con un dólar contenido la economía esté bien. Eso no es culpa mía. Ellos pagan esa tasa de interés para darle al dólar un valor que no tiene. Se enojan porque se lo cuento a la gente y porque digo que los bancos se llevan el dinero que le corresponde a la gente. Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la (resolución) 125 y ahora nos quiere dar clases de economía”, indicó el exjefe de Gabinete al criticar al candidato a senador, quien cruzó la propuesta de aumentar las jubilaciones con los intereses que pagan actualmente las letras de liquidez del Banco Central (Leliq) Mensaje.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, Fernández se dirigió a los indecisos: “Les pido que entiendan que podemos tener un país distinto”, sostuvo. Al mismo tiempo, agregó: “Vengo con la vocación de construir la mejor Argentina para todos, de terminar con la venganza que nos hizo tanto daño, de construir un país que incluya a todos los argentinos”.

Acerca de qué hará con las retenciones en caso de ganar las elecciones, el político explicó: “El campo tiene que ser parte de la Argentina que viene, tenemos que ayudarlo a que produzca y exporte, sé que están al límite. Macri nos va a dejar un déficit del 6%, pero no vamos a resolver ese déficit complicándole más la vida al campo”.

Consultado sobre el dólar, Fernández manifestó: “Hay que hablarle con la verdad a la gente y siento que muchos ocultan la verdad. Estamos en un sistema especulativo que promueve la bicicleta: jugar entre las Leliq y el dolar y hacer diferencia en desmedro del trabajo y la producción. Tenemos la cosecha más grande de la historia y no se liquida porque todos saben que el dólar está subvaluado; no podemos mentirle a esta gente. Yo le hablo a Macri y me responde el Fondo (Monetario Internacional), nos vamos entendiendo”.

“Quiero hacer feliz la vida de la gente, no volverla terrible. Quiero que la gente viva con certezas, no con incertidumbre. Y creo que los argentinos quieren esta Argentina y por eso creo que nos van a acompañar”, señaló. Asimismo prometió que si gana la presidencia, lo primero que hará es “recomponer salarios y jubilaciones para recomponer el consumo”. Y concluyó: “Voy a ponerle fin a la timba financiera. Quiero que las pymes sigan teniendo créditos. Se puede hacer, hace falta decisión política”. El exjefe de Gabinete estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y juntos ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Conveciones.

“La situación de Venezuela es mucho más grave”

Asimismo, Alberto Fernández se despegó de la opinión de su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner acerca de que la situación en Argentina “es igual” a la de Venezuela. Al respecto, el candidato del Frente Todos afirmó que “la situación en Venezuela es mucho más grave” que la Argentina.

“Hay que ver con qué fundamento lo dijo. Si vos ves unos informes de la FAO que salieron hace unos meses atrás, Argentina entró en riego alimenticio, en un conjunto de países como Venezuela, y eso lo dice la FAO, no lo dice Cristina”, dijo en una entrevista en La Nación +.

“Está claro que la condición de Venezuela es mucho más grave que la Argentina. Eso está claro”, reiteró. “Pero también está claro que en el 2015 la FAO había marcado a la Argentina como uno de los países que había logrado el hambre cero. Eso lo dijo la FAO”, insistió el candidato kirchnerista.

“Está claro que lo de Venezuela es mucho más grave, pero Cristina lo dijo en estos términos. Lo sé porque lo hablé con ella. Fue un informe de la FAO que me llegó y era muy impactante”, aseguró. “Está claro que la situación en Venezuela no es comparable”, completó.

El ex jefe de Gabinete también fue consultado sobre si cree que en Venezuela hay una dictadura y evitó ser terminante al respecto. “Hay un gobierno autoritario”, respondió. “¿Qué es una dictadura?”, preguntó ante la insistencia de la periodista.

“En su origen no parece ser una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo. Lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios, de persecución a opositores, y que en su gestión ha generado un conflicto enorme”, continuó. Luego, aclaró que decir que se trata de un gobierno autoritario “no es algo lindo, no es un elogio”.

También dijo que la no cree que la solución sea “ir corriendo detrás de Trump” y rechazó una invasión militar. Agregó que cree en la posición intermedia planteada por los gobiernos de Uruguay y México de plantear una salida negociada entre el régimen de Maduro y la oposición. “Podemos estar de acuerdo en que en Venezuela hay arbitrariedades, detenciones arbitrarias, procesos ilegales y, si querés como dice el informe de Bachelet, ejecuciones ilegales, lo que no estoy muy seguro es cuál es la solución”, explicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...