Fernández, la Gibson, los índices de indigencia y la campaña contra el hambre

Fernández, la Gibson, los índices de indigencia y la campaña contra el hambre

La campaña del líder del FdT no contiene hasta ahora más que política, un poco de rock nacional y la apuesta contra el hambre.


El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, continúa desarrollando una inusitada campaña, que guarda pocos componentes más allá de la política y que a menudo por eso se diferencia seriamente de las de sus adversarios.

El lunes último –al día siguiente del debate de candidatos presidenciales en el que participó- Fernández estuvo en el cierre del Foro de Ciudades, Hábitat, Federalismo e Identidad, que se realizó en Rosario.

Allí, Fernández convocó a “diseñar otro país” con una mirada federal, que permita distribuir equitativamente los recursos, prometiendo nuevamente que el suyo será un Gobierno “de un presidente y 24 gobernadores”.

Acompañado por los gobernadores electos de Santa Fe, Omar Perotti y de Chaco, Jorge Capitanich, Fernández propuso que “hagamos un país federal. Eso implica distribuir nuestros recursos de tal modo de que lleguen a todas las latitudes de un modo racional, para que cada punto del país pueda organizar su progreso y su desarrollo y pueda evitar la migración de sus habitantes en búsqueda de mejor suerte en otros puntos del país”.

Flanqueado también por la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas y por su posible ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el postulante presidencial puntualizó que “hay que pasar de la política de la imposición, que el poder permite, a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país. Porque si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Hemos fracasado en términos de federalismo”.

Al día siguiente, Fernández mostró su lado más “cool”, al aparecer acompañando a Natalia de la Sota con su guitarra, que es necesario puntualizar que es una Gibson, de la misma familia de la mítica modelo J 200 s, que tocaron Elvis y Greg Lake. La hija del fallecido gobernador cordobés canta, en el video enviado a la prensa, la canción de Litto Nebbia “Sólo se trata de vivir”, en la que el líder de Los Gatos reclamaba que “ojalá que esto pronto suceda, así podrá descansar mi pena hasta la próxima vez”, mientras que su personaje se la pasa “inventando otra esperanza para volver a vivir”. La fórmula Fernández- De La Sota propuso de esta manera la receta Nebbia para pelear la elección.

Al día siguiente, en horas de la mañana, Fernández se fue a la Facultad de Derecho de la UBA para tomar examen a sus alumnos de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Horas más tarde, el candidato del Frente de Todos se reunió con los empresarios que se sumaron a la Convocatoria contra el Hambre y se comprometieron a colaborar en la tarea de que todos los argentinos puedan acceder a la canasta básica de alimentos.

Los industriales manifestaron su disposición para formar parte del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que estará formado también por representantes de organizaciones sociales, universidades, sindicatos y empresarios.

Se allegaron hasta las oficinas de la calle México dirigentes de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca; de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; del Centro Exportador de Cereales; de Confederaciones Rurales Argentinas; de Coninagro; de la Federación Argentina de la Industria Molinera; de la Asociación Semilleros Argentinos; de la Asociación de Cooperativas Agropecuarias; del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Cámara de Frigoríficos Bovinos.

Fue sorpresiva la presencia de integrantes de UATRE, el sindicato de los peones de campo que lideró hasta su fallecimiento Gerónimo “Momo” Venegas, uno de los escasos sindicalistas que apoyó en su momento a Mauricio Macri.

En su ecléctica gira, tras la partida de los empresarios, Fernández recibió a la representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la médica italiana Luisa Brumana, con la que dialogó sobre el alarmante aumento de la pobreza y de la malnutrición infantil, en especial en chicos de hasta tres años, en Argentina.

Fernández se comprometió a diseñar reformas estructurales para federalizar la política de niñez en todo el país y tomar especialmente en cuenta, además, la situación de jóvenes de 14 a 18 años que están fuera del sistema educativo, que hasta ahora vienen perdiendo la batalla contra la marginalidad.

El candidato peronista destacó la importancia que revestirá la convocatoria Contra el Hambre, en el ataque contra este grave problema que sobrevive en esta Argentina que produce alimentos y no los distribuye, una situación sobre la que se llamó la atención en el último informe de Unicef Argentina.

La inusual campaña del Frente de Todos se compone hasta ahora de política, sin demasiados aditamentos. Una rareza en estos tiempos de marketing segmentado, focus groups y mensajes viralizados que hubieran llegado a 25 millones de argentinos pero que o no los recibieron o no alcanzaron para convencerlos.

Finalmente, en la noche del miércoles, mientras esta edición de Noticias Urbanas cerraba, el candidato presidencial peronista se tomó una foto con varios de sus más viejos amigos, todos con el dedo en ristre, festejando la incomodidad que reflejó el presidente ante el dígito derecho de Fernández apuntando hacia su persona.

En el Café Las Palabras, de Eduardo Valdés, éste reunió además de a Fernández, a Guillermo Oliveri, Claudio Ferreño, Alberto Iribarne, Julio Vitobello, Jorge Argüello y Miguel Ángel Pesce para brindar el casi obvio paso de comedia que culminó con todos ellos apuntando hacia la cámara con sus índices plenos de peligrosidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...