Fernández cruzó a Trump: “EE.UU. retrocedió décadas y volvió a las peores épocas de los 70”

Fernández cruzó a Trump: “EE.UU. retrocedió décadas y volvió a las peores épocas de los 70”

"Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente", aseguró el presidente electo argentino.


El presidente electo Alberto Fernández cuestionó con dureza a Donald Trump por su posición sobre el conflicto en Bolivia. El futuro sucesor de Mauricio Macri rechazó el polémico comunicado difundido por la Casa Blanca en el que mandatario norteamericano celebró la salida del poder de Evo Morales y destacó la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Ayer, EE.UU. retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente“, dijo Fernández en diálogo con Radio 10.

Ayer, el gobierno norteamericano consideró que la renuncia de Morales “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces”.

Fernández remarcó que no comparte la postura de Trump y dijo que lo ocurrido en Bolivia fue “malo” para la región: “No hay ningún ejército victorioso como ha planteado el gobierno americano”, señaló.

El presidente electo señaló que el Ejército de Bolivia “dejó de obedecer a sus mandos naturales y se puso en contra” de Morales. “Insisto en que todo esto ocurrió después de que Evo volviera a llamar a elecciones. Aun así hicieron lo que hicieron”, apuntó.

Reveló también que ayer se comunicó con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos: “Les hice saber que fue muy poco feliz el comunicado”, dijo Fernández.

“Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa”, manifestó.

El presidente electo espera que Bolivia “recupere rápidamente la democracia” y que haya “elecciones transparentes, sin proscripciones”.

Además, el exjefe de Gabinete arremetió contra la Organización de los Estados Americanos ( OEA), que encabeza Luis Almagro. “Es una vergüenza la actitud de la OEA”, lanzó.

Y dijo que la auditoría que hizo el organismo de las elecciones en Bolivia -que precipitó la salida de Morales- estuvo “manipulada”.

También volvió a cuestionar la postura del gobierno argentino y al canciller Jorge Faurie: “Dijo ‘dejemos que los bolivianos solucionen sus problemas’, pero no advierten lo mismo con Venezuela. Yo no sé qué necesita Faurie para reconocer un golpe de Estado”, indicó Fernández.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...