Fernández extendió la cuarentena en las ciudades de más de 500 mil personas

Fernández extendió la cuarentena en las ciudades de más de 500 mil personas

La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo La gente tendrá una hora para poder salir en un radio de 500 metros y desaconsejó el uso del transporte público.


La cuarentena sigue hasta el 10 de mayo en los grandes centros urbanos, pero habrá excepciones en las para todos. Este sábado, por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena que termina este domingo. La extensión de la cuarentena “focalizada” seguirá hasta el próximo 10 de mayo inclusive.

El nuevo esquema mantendrá restricciones en los grandes conglomerados urbanos con circulación comunitaria, en , pero flexibilizará los permisos en zonas menos afectadas. Así, “vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, dijo Alberto Fernández en un mensaje grabado.

“En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando. Estamos trabajando en el tema económico; cuando todo esto pase, queremos que la economía se recupere. La pandemia ha golpeado a la economía del mundo, no solo a la Argentina”, sostuvo.

El mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró el primer mandatario.

“Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos y contentos. Hemos podido acatar un criterio lógico sanitario para preservar nuestra salud. Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema”, comenzó el jefe de Estado.

Fernández reconoció que “la pandemia también genera conflictos económicos y somos conscientes. Hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida cotidiana para ganarse el sustento. Pero tenemos que ser muy cuidadosos de no aumentar el riesgo”.

“Hicimos más lento el contagio para poder organizar el sistema sanitario. Cuando empezó, cada 3 días se multiplicaba el contagio en Argentina. El 12 de abril, los casos se multiplicaban cada 10 días. Hoy, el contagio se multiplica cada 17 días”, celebró.

“Escuché decir que estas medidas es un plan que nosotros llevamos sin ton ni son, no es así. Tenemos objetivos y a medida que los cumplimos vamos cambiando. Hemos pasado del aislamiento estricto que inmovilizó al 90% de la sociedad a un segunda momento que este aislamiento administrado y el 75% de la gente se mantenga en cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, en donde dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir. Siguen existiendo restricciones nacionales, no es que nos decentendemos del tema. Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, aseguró.

En tanto, Fernández detalló que todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

“Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos”, dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

 

Qué se dice del tema...