Fernández, a Netanyahu: “Nuestro compromiso por saber que pasó en la AMIA es absoluto”

Fernández, a Netanyahu: “Nuestro compromiso por saber que pasó en la AMIA es absoluto”

"Valoramos mucho su labor", dijo el primer ministro israelí en una declaración conjunta.


El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa este viernes en Jerusalén junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien felicitó al gobierno argentino por mantener las medidas contra Hezbollah, la organización islámica a la que nuestro país incluyó el año pasado en el listado de grupos terroristas. En un mensaje distendido, de menos de diez minutos, Netanyahu habló de “fortalecer nuestra amistad” y hasta aprovechó para bromear cuando comenzó una breve lluvia: “Buenas noticias: no hay sequía en Israel”, dijo el mandatario israelí, obligado a hacer una pausa. “Este es un mensaje de Dios”, agregó.

El primer ministro de Israel instó por “seguir fortaleciendo nuestra amistad entre nuestros pueblos en todos los ámbitos”. Además, aprovechó para felicitar al presidente argentino “por seguir manteniendo la clasificación de Hezbollah como organización terrorista y luchar en pos de la verdad en el atentado a la AMIA. Valoramos mucho su labor”. En la misma línea, Alberto Fernández sostuvo que “siempre nuestro compromiso sobre la verdad en la AMIA fue absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso, necesitamos saber lo que pasó por la memoria de los que estuvieron allí y murieron. Ese compromiso es inalterable”.

“Estamos en esta ciudad bendita de Jerusalén porque conmemoramos la tragedia del Holocausto que fue una tragedia de la humanidad, que a todos nos llegó y nos dolió. Vinimos para decir ‘nunca más’. En Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, desaparecieron 30 mil personas. Hubo tortura y persecución. Nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía. Usted tiene que saber que estamos para estar siempre juntos”, concluyó Fernández.

El presidente argentino tenía previsto regresar al país este sábado 25 de enero, para luego volver a emprender viaja a Europa la próxima semana. En Roma lo espera el papa Francisco el 31 de enero a las 11 de la mañana en el Vaticano, según confirmaron desde la Santa Sede.

A esa gira le sumaría una reunión con tres jefes de Estado europeos y a un rey en funciones para explicar la posición negociadora de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitar apoyo político para tratar de resolver una encrucijada económica y financiera con final abierto. Según trascendió, el 3 de febrero en Roma se encontrará con el premier Giuseppe Conte, y no se descarta una bilateral con Sergio Matarella, presidente de Italia. Al día siguiente volaría a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. Por último, el 5 de febrero en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...