Solá confirmó que la Argentina continuará en el Grupo Lima

Solá confirmó que la Argentina continuará en el Grupo Lima


Felipe Solá se calza su traje de próximo canciller de Alberto Fernández y, este lunes, en el Council de las Américas en el Alvear Palace Hotel, del que participaron varios legisladores, empresarios y gobernadores, se refirió a la relación bilateral que la Argentina mantendrá con Venezuela en el siguiente mandato.

Allí no solo confirmó que la Argentina continuará siendo parte del Grupo Lima, una alianza de países de postura condenatoria al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sino que también pidió “desideologizar” las relaciones entre los países.

“Tomamos la decisión de pertenecer al grupo de Lima porque es una silla importantísima, porque no vemos otras y porque es allí donde debemos dar el debate de lo que pensamos”, dijo.

Por otro lado, señaló también que la “Unasur no va a renacer, es algo que ya pasó, creo yo”. “No creo que tenga destino el Prosur, que fue absolutamente coyuntural”, agregó.

En cuanto al Mercosur, Solá dijo que la idea de su espacio “es que no nos impongan, ni vamos a imponer”.

Solá insistió en que no se pondrá a la “ideología por delante” a la hora de abordar la cuestión de la crisis en Bolivia. Insistió en que “no es legítima” la presidencia de Jeanine Añez, pero aclaró que aún así “no vamos a hacer nada que pueda debilitar la llegada de las elecciones en el mes de enero”.

“Tenemos nuestro pensamiento, pero no vamos a ponerlo adelante para que nos dificulte nuestra relación con la Bolivia que viene”, dijo. 

Para completar su intervención, el diputado también expresó su preocupación el anuncio de Donald Trump, por Twitter, acerca de que les impondrá aranceles al acero y aluminio que entra a los Estados Unidos de Argentina y Brasil. Se justificó el mandatario en la devaluación de sus monedas que “afectan a sus farmers”

Sin embargo, Solá se había comunicado durante la mañana de el lunes con el hombre fuerte de Techint, Luis Betnaza (director corporativo), y con el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, que tuvo críticas para el gobierno de Mauricio Macri. “Ellos creen (los exportadores) que mediante negociaciones eso se puede revertir”, sostuvo Solá.

Qué se dice del tema...