“Los vecinos valoran lo que se hizo y confían en que seguiremos igual”

“Los vecinos valoran lo que se hizo y confían en que seguiremos igual”

Entrevista exclusiva al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, destaca la gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Asegura que la mejora de la atención de la salud “es un proceso continuo”, destaca a la policía de la Ciudad por tener “sus propios valores”, y asegura que la Justicia “viene dando buenas señales” de compromiso contra el delito.

 

-¿Cuál fue la estrategia para el debate porteño?

-En el debate buscamos recordar las cuestiones que se hicieron a lo largo de los cuatro últimos años, hacer memoria sobre los ejes que se vienen trabajando y sobre las propuestas para los próximos cuatro años. Cuando uno es candidato y gobierna tiene que tener en cuenta que los años en que gobernó dio mensajes y mostró la capacidad de gestión y transformación. Pero también se presenta para los próximos cuatro años, por lo cual es importante compartir qué es lo que se propone hacia el futuro.

 

-¿Cuáles cree que son los más destacables? Empecemos por el tema de la salud. 

-Hicimos un fortalecimiento muy importante en la atención primaria de la salud, a través de la construcción de nuevos centros de salud y de centros importantes. Y mejorando los centros ya existentes, para cumplir un compromiso de que hubiera un centro de salud a no más de quince minutos de la casa de todos los vecinos de Buenos Aires. Y esto se cumplió. En esta atención, trabajamos con la implementación de equipos básicos de salud, con médicos de cabecera. Esos equipos funcionan como médicos de familia, que están asignados a cada uno con nombre y apellido. Este es un punto de vista importante, que el médico conozca a sus pacientes. Otro eje fue la historia clínica electrónica, que ya se implementó en todos los centros de salud, y ahora estamos trabajando en los hospitales. El paso siguiente es la coordinación con los laboratorios, las guardias y los servicios de internación. Ya tenemos previsto para dónde vamos a seguir avanzando en materia de salud. Todo esto va a estar garantizado para todos los vecinos y en coordinación con todo el sistema de salud. También aumentamos la dotación en las guardias de los hospitales, para que el SAME pueda brindar su servicio con personal propio y no tener que sacarlos de las guardias de los hospitales. Incorporamos más de 300 profesionales, lo cual tuvo un impacto muy positivo en las guardias y las emergencias.

También en los hospitales construimos nuevos quirófanos, mejoramos el equipamiento con tomógrafos y rayos. Hay un trabajo bien integral que vamos a seguir llevando adelante.

 

-¿Y políticas con respecto a los insumos, una de las principales quejas de los médicos de los hospitales?

-No tenemos un problema de insumos en los centros de salud de la Ciudad. Ni en los centros de salud ni en los hospitales. Esporádicamente aparece algún comentario al respecto, pero siempre están los insumos.


-¿Hay puntos a mejorar en términos de salud?

-Este es un proceso de mejora continua. Nosotros vamos a continuar con esta estrategia para fortalecer la atención primaria, para que la gente que no necesita un hospital sea atendida donde más conviene. Vamos a seguir fortaleciendo los hospitales en infraestructura y equipamiento tecnológico.

 

-En términos de seguridad, otra de las grandes preocupaciones de los porteños, ¿cómo se adaptaron las policías en la Ciudad?

-Hoy tenemos una policía que funciona como una sola policía de la ciudad, independientemente de que arrancamos en 2016 con la creación de una nueva con base en dos preexistentes, la Metropolitana y la Federal. Hoy funciona como una policía nueva, con sus propios valores. Estamos muy orgullosos. Hace muy pocos días se anunciaron los resultados en términos de baja del delito, que surgen justamente de estos tres años de trabajo, con una transformación muy profunda. Esto tiene que ver con sacar a los policías a la calle, con una mejor capacitación e incorporación de tecnología, que es una de las herramientas más importantes a la hora de combatir el delito. Trabajamos en la prevención para evitar que sucedan los delitos, en la acción, y en la aplicación de las sanciones cuando alguien comete un delito o infringe una ley.

-¿En ese sentido, cómo ve el funcionamiento de la Justicia?

-En muchos casos, la Justicia no contribuía, a nuestro juicio, a los objetivos de mejorar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. Pero muchos jueces y fiscales realmente vienen dando muy buenas señales del compromiso conjunto del trabajo de la policía también.

Qué se dice del tema...