Feletti quiere que Macri se ‘sincere’

Feletti quiere que Macri se ‘sincere’

El diputado nacional por el FPV consideró que el candidato presidencial de Cambiemos “tendría que sincerarse y explicar lo que él y su equipo piensan hacer con la Economía”.


El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Roberto Feletti afirmó que, en la actualidad, se están debatiendo “dos modelos de país”: uno que busca “financiar la expansión económica para colocar a la Argentina en los límites del desarrollo” y otro que apunta a “ajustar la Economía y retroceder”.

“En la Argentina se está volviendo a dar una discusión que hace tiempo no se daba, que es la que plantean quienes quieren instalar al mercado como el encargado de asignar los recursos. En los últimos 12 años, fue el Estado el que asumió ese rol con criterios de redistribución social, pero acá lo que se quiere es que el mercado sea el que defina el tipo de cambio, los precios y los salarios”, detalló el legislador.

En este sentido, el diputado volvió a criticar los giros en el discurso del candidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, y opinó que el actual jefe de Gobierno porteño “tendría que sincerarse y explicar lo que él y su equipo piensan hacer con la Economía”.

“Macri les está diciendo a los empresarios que les va a permitir dolarizar sus ganancias y, mediante una fuerte devaluación, transferir renta en contra del salario y las jubilaciones”, apuntó Felleti.

Asimismo, el economista advirtió: “Si un Gobierno permite que cada peso que gana un empresario se transforme en dólares, eso va a suponer una demanda muy elevada de dólares en el Banco Central, una suba del valor de la divisa, una contracción de las importaciones -debido a que las personas tendrán una menor capacidad de consumo- y una pérdida de puestos de trabajo casi inmediata”.

Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados opinó que ésas maniobras económicas “están asociadas a un horizonte futuro de las relaciones entre Macri y los medios hegemónicos”.

En cuanto a las perspectivas, el legislador consideró que el país “se encuentra ante una fuerte posibilidad de un cuarto mandato del Frente Para la Victoria, que presenta un candidato como el gobernador bonaerense Daniel Scioli y que es la continuidad del modelo socio económico actual”.

“Durante estos últimos años de restricción externa y escasez de divisas, el Gobierno impidió que se asalten las reservas del Banco Central y evitó que se repitan las crisis económicas del pasado. El gran desafío de cara al futuro es conseguir inversión para financiar la expansión económica. Si se busca competitividad devaluando la moneda, estamos en un problema”, remarcó Feletti.

Al mismo tiempo, el diputado opinó que, “en lugar de discutir sobre el tipo de cambio, habría que discutir que en la actualidad los niveles de exportación en Argentina alcanzan justo para financiar los niveles de producción y consumo actuales, y, por lo tanto, es necesario superar este umbral”.

“Hoy en día, Argentina necesita financiar el proceso de expansión, ya sea por la vía de la inversión, de créditos multilaterales o acuerdos bilaterales”, agregó en declaraciones a CN23.

“La Argentina tiene hoy reservas importantes, un sector externo superavitario y una baja deuda en dólares, por lo que no hay necesidad de que haya un crack cambiario. Por lo tanto, los que plantean esa solución, en realidad están diciendo que su objetivo principal es recomponer la tasa de ganancia en dólares a como dé lugar”, subrayó el ex viceministro de Economía.

En esta misma dirección, Feletti explicó que “el equipo de Daniel Scioli actualmente está discutiendo cómo avanzar en la expansión económica partiendo desde este punto” y advirtió que “la alternativa a esa propuesta es la que plantea Macri: darle un hachazo a la Economía y retroceder para volver a iniciar un ciclo”.

En cuanto a las elecciones nacionales que se celebrarán en octubre, el legislador comentó que sus expectativas son que “el Frente Para la Victoria va a ganar en primera vuelta”.

“Yo no creo que haya segunda vuelta. Argentina no es un país en donde esto ocurra habitualmente, dado que la gente suele resolver todo de primera”, opinó el diputado.

“Después de gobernar durante 12 años, de atravesar una crisis internacional muy fuerte y de haber mantenido todos los fundamentos, llegar a una elección con casi el 40% de los votos es muy importante, y no muchas fuerzas políticas del mundo lo logran”, expresó Feletti.

Finalmente, el legislador se refirió a las denuncias de Daniel Scioli sobre la “campaña sucia de Mauricio Macri” y señaló que “ese tipo de estrategias para sumar votos están alimentadas por una filosofía de los medios hegemónicos, que ya han realizado un sinfín de campañas falsas contra la presidenta de la Nación y varios funcionarios del Gobierno”.

“No hay límites porque se está discutiendo un momento muy bisagra de la historia argentina. El hecho de que haya un Estado que no se endeudó para financiar la fuga de capitales, que no permite que se coman las reservas del Banco Central, y que plantea una recomposición de un Estado de Bienestar en donde se protege a jubilados, niños y adolescentes, hace que esta discusión se dé del modo más brutal y se pierdan los límites”, concluyó

Te puede interesar

Qué se dice del tema...