La Ciudad quiere evitar el robo de semáforos

La Ciudad quiere evitar el robo de semáforos

En las últimas dos semanas, fueron robadas más de 20 señales ubicadas en un radio de 16 manzanas del barrio de San Telmo. Los delincuentes utilizan el material para luego fundirlo y venderlo. Para evitar estos hechos, reemplazarán el aluminio de los semáforos por policarbonato.


El gobierno porteño aseguró este viernes que reemplazará el aluminio de los semáforos por policarbonato, debido a los robos que se produjeron en las últimas semanas en el barrio de San Telmo. Según un estudio realizado por las autoridades porteñas, en las últimas dos semanas se robaron más de 20 semáforos ubicados en un radio de 16 manzanas del mencionado barrio. La avenida Paseo Colón entre San Juan y Juan de Garay es una de la zonas más afectadas.

"Lo que estamos haciendo es reemplazar lo que es aluminio por otros materiales como el policarbonato", dijo Roque Viggiano, director del Sistema de Señalización de la ciudad de Buenos Aires. "Fueron robados con el fin de reducir el aluminio y revenderlo", agregó el funcionario porteño en declaraciones a los medios.

Además de estos hechos delictivos, hay que sumarle los 50 semáforos peatonales y los 10 vehiculares que fueron dañados o robados durante lo que va del año, además de 10 equipos controladres y 1.500 metros de cable subterráneo.

Según Viggiano, "esto no es nada nuevo. En la zona sur de la ciudad es muy común que se roben metales. Así como se roban semáforos, también se roban cables -que tienen más valor porque son de cobre-, y las placas de los monumentos". "La carcaza de los semáforos es de aluminio", un metal "que "tiene un costo de entre 5 y 6 pesos por kilo. Pesan 12 kilos, por lo que les reditúa entre 50 o 60 pesos", explicó.

Sin embargo, la pérdida para el gobierno porteño, y los ciudadanos, es mucho mayor. Un semáforo peatonal cuesta 1.200 pesos, uno vehicular 1.600, y un equipo de controlador 12 mil pesos.

El funcionario señaló que "los semáforos más fáciles de robar son lo peatonales, ya que están a más baja altura. Los tiran, los desprenden y se los llevan, porque están agarrados a un poste de hierro, que, a su vez, está contenido con una base de hormigón a la tierra".

"Estos (los robados) eran semáforos de vieja data, hechos para que duren 100 años, porque aguantan las inclemencias del tiempo, pero no las de los delincuentes", ironizó Viggiano y confirmó que ayer se realizaron las denuncias por el delito en las comisarías 14 y 22, con jurisdicción en la zona.

Asimismo, destacó que los robos "siempre se producen de noche" y agregó que para prevenir el hecho "estamos en contacto con las comisarías, pero muchas veces la situación se desborda, porque esta es un área muy grande".

"Hay 3.600 semáforos en toda la ciudad, de los cuales 700 están en la zona sur. Nosotros hacemos cosas al respecto, pero que siga ocurriendo, depende un poco del control policial", consideró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...