Una estación de subte podría llamarse René Favaloro

Una estación de subte podría llamarse René Favaloro

A modo de homenaje al crador del by pass, se presentó en la Legislatura un proyecto para incorporar el nombre de René Favaloro a la actual estación "Facultad de Medicina" de la línea D de subte.


Así como la calle Cangallo se convirtió en Juan Domingo Perón, o la plaza ‘Teniente General Pedro Eugenio Aramburu’ pasó a llamarse Plaza del Angel Gris, las estaciones del subte y el premetro porteño también cambian de nombre. Recientemente ingresó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para modificar el nombre de la estación Facultad de Medicina de la Línea D.

La iniciativa, de autoría del legislador Daniel Amoroso, propone modificar “el nombre de la actual estación ‘Facultad de Medicina’, de la línea D de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el de ‘René Favaloro – Facultad de Medicina'”, a modo de homenaje al médico cirujano argentino que desarrolló la técnica del by pass.

“La razón que motiva el presente proyecto yace en que, además del justo homenaje que supone el inmortalizar su nombre en esta concurrida estación de subterráneos, la misma se encuentra emplazada debajo de la facultad de medicina de una de las mas grandes universidades publicas del país y de Latinoamérica, espacio físico de formación de nuestros futuros profesionales en la materia”, destaca Amoroso en los fundamentos de su proyecto.

Si bien la idea de homenajear a Favaloro con su nombre en una estación de subte es reciente, la propuesta de cambiar el nombre a la estación “Facultad de Medicina” tiene varios años. Ya en el 2010, los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos, presentaron una iniciativa para llamar “Facultades” a la estación ubicada en la avenida Córdoba entre Junín y Uriburu. Y más atrás en el tiempo, el el año 1998, se propuso renombrar a la estación bajo la Plasa Houssay “Reforma Universitaria de 1918”.

Cambios y más cambios

La modificación en los nombres de las estaciones de subtes no son algo de los últimos años. La estación Canning de la Línea D fue rebautizada como Scalabrini Ortíz allá por 1985; Agüero, en la Línea B, pasó a llamarse Carlos Gardel, y la estación Malabia, sumó a su nombre a fines de 2009 el del compositor y pianista, Osvaldo Publiese.

El más reciente cambio de nombre a una estación de subte se dio en marzo de este año cuando la Legislatura porteña aprobó que la estación “Entre Ríos” de la línea E pasara a llamarse “Rodolfo Walsh” en honor al escritor y periodista secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977.

Ante la flamante inauguración de la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, varios vecinos consideraron dicho nombre una provocación y, de la mano del legislador Alejandro Bodart, impulsan un proyecto de ley para que dicha denominación sea cambiada por estación “Villa Urquiza”.

Pero hay muchos proyectos más de cambios de nombre. Los legisladores porteños de Nuevo Encuentro Delia Bisutti y Edgardo Form proponen renombrar “Miguel Abuelo” a la estación Ministro Carranza de la línea D en honor al músico y vecino del barrio de Palermo Miguel Abuelo.

Desde la Comuna 7 también proponen que la estación de la Línea A que se inaugurará próximamente bajo el nombre de “San Pedrito” pase a llamarse “Hugo del Carril”.

En la Línea E también proponen cambios. El legislador Fabio Basteiro impulsa el proyecto para denominar “Tupac Amaru” a la estación Plaza de los Virreyes.

Y el listado de proyectos para rebautizar estaciones sigue. “Ceferino Namuncurá” la actual Castro Barros de la línea A; años atrás se propuso denominar “Familiares y Víctimas de Cromagnón” a la estación Once de la línea H; también llamar “Club Huracán” a la estación Parque Patricios, “Universidad Tecnológica Nacional” a la estación Tronador en la línea B, e incluso renombrar como “Rodríguez Peña” a la estación Callao de la Línea D.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...