El Código Procesal Penal Juvenil esta casi, casi…

El Código Procesal Penal Juvenil esta casi, casi…

La Legislatura de la Ciudad podría sancionar la norma que cree un régimen específico para jóvenes entre 16 y 18 años. El tema no está consensuado 100 por ciento, pero tiene amplias posibilidades. Además, el cuerpo se declararía "gayfriendly" al manifestar su interés por el Mundial de Fútbol Gay; aprobaría el Interés Cultural por el Festival municipal rioplatense "Piropo" e intentaría declarar Ciudadana Ilustre a Estela de Carlotto.


"Mañana será larga la sesión", fueron las últimas palabras del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada en la Labor Parlamentaria de este miércoles 5 de septiembre, y señalando las 16.30 como comienzo de la tarea de los legisladores el próximo jueves 6.

Según lo conversado, el gran tema del día de mañana podría ser aprobar el despacho de las Comisiones de Justicia, de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y de Asuntos Constitucionales que crea el Régimen procesal penal juvenil de la Ciudad de Buenos Aires.

Para que este despacho vea la luz Ivana Centanaro, presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura deberá dar el ok en una reunión previa a varios puntos que todavía no se han zanjado. "La intención es aprobarlo a libro cerrado", aseguró De Estrada, así que debe existir el acuerdo en todos los puntos del régimen específico para jóvenes entre 16 y 18 años.

Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad intentará -con 40 votos- declarar “Ciudadana Ilustre” a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. Es en este aspecto que los legisladores de la Ciudad deberían ponerse de acuerdo ya que en lo que va del año llevan nombrados 15 ciudadanos ilustres, superando el máximo autoimpuesto de 10.

En tanto, también podrían aprobarse el proyecto de ley que crea mecanismos de habilitación para instituciones de Educación Privada no incorporadas a la enseñanza oficial, y el que crea el Fondo Metropolitano de Cultura en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, entre otros.

Entre los despachos sobre tablas para ser aprobados se puede encontrar: declarar de “Interés de la Ciudad” el certamen deportivo "Mundial de fútbol gay", a realizarse en el Parque Sarmiento (propuesto por la Coalición Cívica); declarar de “Interés cultural” el Festival municipal rioplatense "Piropo" a realizarse todos los domingos del mes de octubre del corriente año en el barrio de Palermo, organizado por la Peña del Colorado (propuesto por Juntos por Buenos Aires).

También intentará aprobarse la cesión del predio a la Cooperativa "Mate Amargo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...