Expo Empleo Joven: una salida laboral en puerta

Expo Empleo Joven: una salida laboral en puerta

El 30 y 31 se realizará la feria en la que alrededor de 200 empresas ofrecerán 10 mil puestos de trabajo a personas de entre 18 y 29 años. Diego Santilli recorrió MercadoLibre, también participante.


El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, visitó la empresa MercadoLibre, en un acto de promoción de la Expo Empleo Joven BA, que se realizará en el predio de la Sociedad Rural el 30 y el 31 de mayo. Santilli fue recibido por la plana mayor de una de las punto com más importantes de la Argentina, en el piso 17º del edificio Al Río, ubicado en Avenida del Libertador a pocos metros de la avenida General Paz, en el territorio bonaerense de Vicente López. Los empresarios expresaron en la ocasión su decisión de asistir a la Expo Empleo Joven y de instalar un stand para ofrecer oportunidades de trabajo a jóvenes que se desempeñan en diversos campos de la tecnología virtual.

Cada año, MercadoLibre incrementa su plantilla laboral en unos 400 a 500 puestos de empleo. En la Argentina trabajan unas 1.700 personas, una cifra que trepa hasta 4.400 si se toman en cuenta los países cercanos. De todos modos, el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa anfitriona, Sebastián Fernández Silva, anunció que van a requerir “unos cinco mil puestos de trabajo en los próximos cinco años”, por lo que “estar en la Expo Empleo Joven” les va “a permitir sumar a más gente”. “MercadoLibre está ya en Parque Patricios, en el Parque DOT y en San Luis, y estamos abiertos a seguir ofreciendo oportunidades de empleo, porque somos una empresa en expansión”, añadió luego el directivo.

Santilli manifestó que “el año pasado, de tres mil oportunidades de empleo que se ofrecieron en la feria, hubo 1.500 puestos de trabajo que se concretaron. Este año, ya hay 50 mil inscriptos, de los cuales el 65 por ciento los ocupan jóvenes en busca de mejores oportunidades laborales. Esta es una forma de canalizar la rebeldía hacia lo positivo, no hacia lo negativo, como sería, por ejemplo, criticar al capitalismo o a los EE.UU., como hacen otros”.

El vicejefe de Gobierno porteño expresó luego que “esta es la feria más grande del mundo, por eso estamos felices de articular este programa con las empresas. La Argentina tiene un potencial inmenso. Nosotros tenemos una base de datos en la que tenemos a 430 mil jóvenes inscriptos, que se las ofrecimos a las empresas para que la utilicen en sus búsquedas laborales”.

Ante una pregunta con respecto a las ofertas que se realizan para los jóvenes de la Villa 31, Santilli respondió que “la convocatoria es abierta. El chico de la 31 se puede juntar con un ingeniero, porque la clave es no segmentar. Hay chicos de la Villa 1-11-14 que van a La Plata a estudiar y algunos de ellos obtienen mejores promedios que los chicos de Palermo. Por eso, consideramos que el Estado es el nexo entre lo que necesitan las empresas y lo que necesitan los jóvenes”.

En la Feria de empleo joven se ofrecerán este año 10 mil puestos de trabajo, contra la oferta de tres mil que existió el año pasado. Para participar, será necesario inscribirse en la web (www.expoempleojoven.buenosaires.gob.ar). Podrán participar estudiantes y graduados de entre 18 a 29 años que se encuentren buscando trabajo o que necesiten orientación vocacional.

La organización de la feria está a cargo de la Dirección General de Políticas de Juventud, cuyo titular es Fabián Pereyra, que depende de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los jóvenes tienen potencial, por eso, como Gobierno los acompañamos, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan crecer y desarrollarse”, afirmó Santilli. También señaló que “el momento de decidir qué quieren ser y a qué se quieren dedicar es importante en la vida de todo joven, un momento de dudas e inquietudes. Por eso estamos ahí presentes acompañándolos, porque sabemos lo que significa”.

Al cierre de su recorrida por MercadoLibre, el vicejefe de Gobierno recordó que “en la Ciudad se realiza la Expo Empleo Joven desde 2012, con la finalidad de que les resulte más fácil insertarse en el mundo laboral”.

 

Principales Actividades de la Expo Empleo Joven

Entrevistas Grupales “Assessment Center”: Para avanzar en el proceso de búsqueda durante el transcurso del evento, existe un espacio único en el que diversas empresas realizarán entrevistas para reclutar candidatos de algunas de las búsquedas activas que se ofrecerán durante los dos días de la Expo Empleo Joven. Para poder participar en esta actividad, los jóvenes deberán postularse a través del sitio web oficial. Esta es la etapa previa a los exámenes físicos, psicológicos y técnicos.

Stands: Representantes de Recursos Humanos de las empresas más importantes del país, junto con áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil los estarán esperando para presentar o diseñar su perfil laboral, aplicar a las ofertas de empleo vigentes e informarse sobre las demandas del mercado laboral y la cultura organizacional de las instituciones.

Reuniones con líderes de empresas: Estos darán a conocer sus procesos de selección vigentes, las capacidades y actitudes que buscan en los jóvenes para incorporarlos a su empresa y el desarrollo profesional que ofrecen dentro de ella.

Conferencias y charlas motivacionales: Buscarán fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y pensamiento crítico entre los participantes, posicionándolos en la sociedad como protagonistas y agentes de cambio. Habrá espacios de orientación vocacional-ocupacional, asesoría en armado de CV y entrenamiento en entrevista laboral. Por su parte, el Programa Proyectate, de la Dirección General de Políticas de la Juventud, brinda diariamente asesorías y talleres abiertos a la comunidad, con el fin de mejorar las condiciones de empleo. Durante la Expo Empleo Joven se realizarán talleres de diversos tópicos.

Asesoría en armado de CV: Profesionales de RR.HH. los ayudarán personalmente a armar y mejorar su curriculum vitae desde su visión profesional. No solo les recomendarán cuestiones vinculadas con el diseño y el contenido, sino que los orientarán en cómo pueden reflejar su experiencia de vida y su potencial para confeccionar de manera más asertiva el CV.

Entrenamiento en Entrevista Laboral: Profesionales en Relaciones Humanas especializados en selección de personal van a simular con los interesados una entrevista laboral, para ayudarlos a mejorar su performance. Les darán tips, recomendaciones y consejos personalizados para que logren desenvolverse mejor y sentirse más confiados en una futura entrevista con un potencial empleador.

Orientación Vocacional Ocupacional: Diferentes universidades los orientarán en la elección de su trayectoria educativa-laboral, teniendo en cuenta sus intereses y competencias personales y la información actualizada de carreras prioritarias y áreas de estudio más requeridas por el mercado laboral.

Informes: proyectate@buenosaires.gob.ar

Sitio: www.expoempleojoven.buenosaires.gob.ar

 

Algunas de las empresas que estarán presentes

Latam, Accenture, Accor Hotels, Adecco, Air Liquide, Grupo Alsea, Grupo Assa, Andreani, Arcor, Assistem, Atos, Axion Energy, Banco Ciudad, Banco Galicia, Banco Macro, Baufest, Bayton, Belatrix, Bimbo, Benito Roggio Ambiental, Cantoli, Capgemini, Carrefour, CAUX Internacional, Cencosud, Chungo, Claro, Cognizant, Complementos, Deloitte, Día Group, Eco sistemas, Emergencias, Empleos Clarin, Exxon Mobil, Finning CAT, Garbarino, Globant, Grant Thornton, Grupo Assa, Grupo Cepas, Grupo Dietrich, Grupo Omint, Grupo Peñaflor, Hospital Alemán, Hospital Italiano, IBM, Iplan, JP Morgan, Light Smart House, Makro, McDonald’s, Metrovías, Minicuotas Ribeiro, Navent, Netshoes, PAE, Prestigio, Prokarma, Prosegur, Provincia ART, PSA, PWC, QBe Seguros, Quilmes – ab inveb, Randstad, Sherwin Williams, Siemens, SKF Argentina, SMS & asoc, Stefanini, Suizo Argentina, Swiss Medical, TATA Consulting, TEA Conection, TMF Group, Total Rewars, Trenes Argentinos, Givaudan, Snoop Consulting, Unilever, Wetcom, YPF, Mimo, EXO, Sanatorio Güemes, Sushi Club, Ninina Bakery, SAP, RapiPago, Café Martínez, Coca Cola Femsa, Medicus, Ledesma, Banco Comafi, HSBC, Supervielle, Ernst & Young, Mercado Libre, Galeno, Telecom, Walmart, Hausbrot, Philip Morris, Kanzas & Burguer 54, Wendy’s, entre otras.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...