Explota la interna del Pro: Vidal es querellante en la causa del espionaje

Explota la interna del Pro: Vidal es querellante en la causa del espionaje

La exgobernadora bonaerense fue una de las espiadas por la AFI de Mauricio Macri. Acaba de ser aceptada como querellante en la causa.


Más internas en Juntos por el Cambio. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de la investigación por el espionaje ilegal por parte de la AFI macrista, aceptó como querellante de la causa a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien figura como espiada por el gobierno de Cambiemos.

De esa manera Vidal optó, al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por ser querellante en la causa, lo que la pone en la vereda de enfrente de Mauricio Macri. Al ser querellante se reconoce de alguna manera que hubo un delito y ese delito lo cometió nada menos que la AFI que respondía directamente a Mauricio Macri.

La decisión de Vidal divide fuertemente las aguas en el Pro y provoca un terremoto en la interna de Juntos por el Cambio.

Las sospechas se centran en una posible estructura de espionaje montada por el macrismo para espiar a opositores, periodistas y hasta dirigentes del propio espacio. Bajo este expediente, también fue aceptado como querellante un exfuncionario del Ministerio de Defensa, José Vila, quien se suma a Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli; y otros dirigentes políticos supuestamente espiados durante el macrismo.

En esta investigación, el magistrado rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri. El juez fundamentó su decisión en el punto de vista de la fiscal, Cecilia Incardona, quien advirtió que Nieto “sería uno de los que habría recibido los resultados de las tareas de inteligencia ilegal que desplegaban los agentes de campo”.

Por otro lado, Villena consideró que Nieto “demostró una actitud evasiva” durante el allanamiento en su domicilio ya que, cuando arribó la Policía Federal, se negó a entregar su documento “poniendo en crisis su autoridad” y “luego comenzó a enviar mensajes a través de su celular”.

Se libraron 22 órdenes de captura pero todavía quedan cinco sin cumplirse. No fueron localizados los exagentes de la AFI Julián Matta, Jonathan Nievas, Javier Bustos y Martín Terra, ni el ex empleado del Gobierno de la Ciudad Dominique Lasaigues.

En otra línea, este mismo jueves la diputada bonaerense Susana González (Frente de Todos) advirtió este jueves que el espionaje en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue “más grave que lo que pasó a nivel nacional”, y precisó que en territorio bonaerense “desde la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad no sólo se investigaba a los policías, sino a muchas personas”.

Escándalo macrista: Magario y otros nuevos nombres del espionaje ilegal

Te puede interesar

Qué se dice del tema...