Expectativa por el encuentro entre Macri y Putin

Expectativa por el encuentro entre Macri y Putin

Se espera que hablen de inversiones y de la búsqueda del ARA San Juan.


Este lunes el presidente Mauricio Macri viajará a Rusia para dialogar con su par Vladimir Putin. Tres ejes tendrá la visita de Macri a la capital rusa: en primer término, afianzar la relación con el presidente Vladimir Putin , con quien se encontrará mañana, en el Kremlim. Si bien la relación es “buena”, hasta el momento no pasó de lo formal. El Gobierno apuesta a que la reunión sirva para disipar cualquier diferencia o desconfianza.

En segundo término, Macri le presentará a Putin sus intenciones como presidente del G-20 y hablarán de posibles inversiones. “Quiere escuchar sus inquietudes”, anticiparon cerca del Presidente.

En tercer término, el jefe del Estado le agradecerá a Putin la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el último 15 de noviembre. Si bien fuentes oficiales descartaron algún tipo de pedido, será uno de los puntos más sensibles de la agenda entre ambos mandatarios.

El Presidente arribará hoy por la tarde, previa escala en Fráncfort, Alemania, adonde llegó en un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa, acompañado por su esposa, Juliana Awada . En esta etapa del viaje, Macri será escoltado por dos gobernadores peronistas: Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones). Y dos ministros, el canciller Jorge Faurie y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria).

Antes de su encuentro con Putin, Macri recibirá en un desayuno a los dueños de las empresas más importantes de Rusia, entre las que se destacan Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Lukoil (petrolera) y Russian Railways (ferroviario), entre otras. Macri les presentará un abanico de posibilidades de inversión que incluye trenes, compras de suministros nucleares, pesca, energía y cooperación en seguridad.

“Tenemos mucho para ganar”, confiaron cerca de Macri. En las cuentas que hacen las autoridades argentinas está el detalle que ofrece la balanza comercial. Durante los primeros 11 meses del último año, las exportaciones de la Argentina a Rusia fueron de 480 millones de dólares, lo que marcó un incremento de 5% respecto de igual período de 2016.

El discurso de Macri tendrá dos aspectos muy marcados: les detallará las reformas que implementó al frente del Poder Ejecutivo -con el triunfo de octubre como principal atractivo político- y explicará su plan de gobierno para los próximos dos años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...