“Existe un gran desprecio del Gobierno por los pobres”

“Existe un gran desprecio del Gobierno por los pobres”

Lo dijo la legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Victoria Montenegro en una entrevista con Noticias Urbanas.

Victoria Montenegro

La legisladora Hilda Victoria Montenegro vivió, como pocos, varias vidas. La primera de ellas comenzó el 31 de enero de 1976, cuando nació, y apenas duró unos días. Entre el 10 y el 13 de febrero de 1976 sus padres, Roque Montenegro e Hilda Torres, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fueron secuestrados en William Morris, provincia de Buenos Aires, e inmediatamente ella fue apropiada por el coronel que posteriormente los asesinó.

Su segunda existencia comenzó cuando las Abuelas de Plaza de Mayo descubrieron al militar apropiador que la tenía secuestrada y en 1988 abrieron una causa en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro. Finalmente, luego de largos años, el juicio culminó cuando Victoria se realizó la prueba de ADN y el 5 de julio de 2000 conoció su verdadera identidad. Era, efectivamente, la hija de Hilda y Roque, y en ese carácter, en junio de 2001, ya convertida en la nieta recuperada N° 78, se reencontró con su verdadera familia.

La tercera etapa de su extraordinaria vida comenzó el 23 de mayo de 2012, cuando Victoria reveló que, por medio de la acción de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, los restos de Roque Montenegro, su padre, se correspondían con los de un muerto sin nombre que había sido hallado en el Cementerio Municipal de Colonia del Sacramento, en Uruguay.

De todos modos, sus tres vidas están marcadas por su estrecha relación con Abuelas de Plaza de Mayo, tanto que el día en que este periodista solicitó la entrevista, la legisladora se encontraba en la sede del organismo. Montenegro milita en Kolina, el partido que fundó y lidera la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En ese carácter será una de las protagonistas del encuentro de la militancia que se realizará el viernes y el sábado próximos en el predio de La Pedrera, en Villa Mercedes (San Luis), que podría ser calificado como la continuación ampliada del acto realizado en la UMET el último 8 de febrero, que reunió a antiguos kirchneristas, randazzistas y massistas (valgan los gentilicios políticos para describir un complejo panorama).

“Es un encuentro amplio, que significará el compromiso para que juntos podamos hacerle frente a un Gobierno que le hace mucho daño a la gente. Nosotros queremos sumar para pelear una batalla para conseguir que la Argentina sea, por fin, para los argentinos”, se esperanzó la legisladora, en su encuentro con Noticias Urbanas.

Comprometida desde hace varios años con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, Montenegro cuestionó en los primeros días de enero la decisión del Gobierno porteño de cerrar el programa Chau Tabú, que asesora a las mujeres de Villa Lugano y el centro porteño en temas de salud sexual y reproductiva. “Acompañamos a los trabajadores del programa, que protestaban por su finalización. Yo soy del sur de la Ciudad, de Lugano, y la Comuna 8 es una de las zonas en las que hay más embarazos adolescentes. Por eso presenté un pedido de informes, que fue contestado con argumentos absurdos por el Gobierno”, se indignó la nieta recuperada 78.

Denunciamos que el Estado de la Ciudad está cada vez más ausente, porque esta es una decisión muy negativa para la gente. Ahora van a reemplazar las consejerías –eran dos, ubicadas en plaza Houssay y en la Villa 20, de Lugano– con charlas en los Cesac. Lo paradójico es que hasta ahora desde estos centros de salud derivaban a muchas mujeres a estas dos consejerías, donde existían legajos de cada una de las que asistían. En estas medidas existe un gran desprecio y desconocimiento del Gobierno sobre las personas en situación de pobreza”, remató la diputada.

En los primeros días de febrero, Montenegro visitó en la Cárcel de Ezeiza a Carlos Zannini, excandidato a presidente por el Frente para la Victoria y exsecretario general de la Presidencia de la Nación durante tres períodos presidenciales. “Lo noté con una entereza admirable, dado lo injusto de su prisión. El suyo es el caso más obsceno que conozco, pero es una persona especial, que tiene una gran humanidad y capacidad de comprensión. Lo que más me impresionó fue su afirmación de que considera que su detención en la época de la dictadura estaba dotada de una mayor legalidad que esta, sucedida en democracia. Y aseguró que hasta ahora nadie le ha podido fundamentar cara a cara las razones de su encarcelamiento.”

Esperanzada con los resultados del encuentro en San Luis, Montenegro vuelve sobre el tema. “Es una buena decisión convocar a este encuentro, aunque todavía falta. Igualmente, lo que tiene que ocurrir es lo que está ocurriendo. Vamos a construir un proyecto claro de país. Después de la derrota de 2015, tenemos que reorganizarnos. Tenemos la necesidad de volver a enamorar a nuestra gente. Para que eso ocurra tenemos que discutir y superar las asperezas que nos dejó el pasado reciente. Esto es imprescindible para recuperar la Patria”, expresó.

En busca de una caracterización del Gobierno, Montenegro advierte: “Estamos en una Argentina en peligro. Nos endeudan, matan a los chicos, atropellan a la Justicia. La situación es muy terrible. La foto de ese chico asesinado en Tucumán (por Facundo Ferreira, de 12 años, ultimado de un balazo por la espalda efectuado por un policía) debería interpelarnos. A nosotros nos moviliza y nos subleva la injusticia. Por eso tenemos que sentirnos interpelados”.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, no vacila en adjudicarle el rol protagónico en la política actual. “Es nuestra conductora. Un sector grande de la Argentina la quiere, porque es la única opositora real en el Senado.” En cuanto al futuro de la expresidenta, Montenegro acota que “de ella solo escuchamos mensajes de unidad y de acuerdo”, por lo que espera que sea un engranaje importante en el proceso de unidad que comienza a avizorarse en el peronismo.

 

En primer plano

  • Un libro. Rayuela, de Julio Cortázar.
  • Un lugar en el mundo. Metán, Salta, “donde nacieron mis padres”.
  • Un restaurante. La pizzería El Cedrón, en Mataderos.
  • Una figura histórica. “Evita. Y Cristina.”
  • Una guía. Estela de Carlotto, “con pasión”.

Qué se dice del tema...