Exigen “la urgente” vuelta del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Exigen “la urgente” vuelta del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Creado en 2003, tiene por fin prevenir embarazos no deseados y evitar enfermedades de transmisión sexual, patologías genitales y mamarias, entre otros.


Organizaciones de mujeres, de diversidad sexual, académicos y referentes vinculados a los derechos sexuales y reproductivos reclamaron hoy la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), acéfalo desde el 4 de enero y sin inclusión en el nuevo organigrama del Ministerio de Salud nacional.

A través de una carta dirigida a la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, las organizaciones y especialistas exigieron la urgente designación al frente del programa de una persona idónea que garantice la continuidad de las políticas públicas establecidas por la ley de su creación.

El programa fue creado en 2003, luego de que se aprobara la Ley 25.673 que entre sus objetivos contempla “alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia”. También tiene por función prevenir embarazos no deseados, contribuir a la concreción de una salud sexual responsable por parte de los adolescentes y, a su vez, hacer lo mismo respecto a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genitales y mamarias.

Además, el programa, tiene a cargo la aplicación de otras leyes, como la 26.743, de Identidad de Género, y venía trabajando en los modelos de consentimiento informados para Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA). El año pasado había publicado la Guía para la Atención de la Salud Integral de las Personas Trans y contaba con una Mesa Participativa integrada por organizaciones de diversidad sexual. También había elaborado el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

“La sola vigencia de las leyes que hemos conquistado con la lucha del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual no resuelve de por sí el efectivo acceso a los derechos que reconocen, para ello es necesario que se desarrollen políticas publicas concretas, concebidas con la participación de los actores sociales involucrados. Por eso, reclamamos el cumplimiento de las leyes de salud sexual e identidad de género, entre otras, aplicadas desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y el cumplimiento de las prestaciones y distribución de los insumos sanitarios para el efectivo acceso a los servicios de salud de las mujeres y la diversidad sexual”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado.

Qué se dice del tema...