Evolución propone el Juicio por Jurados en la Ciudad “para resolver conflictos”

Evolución propone el Juicio por Jurados en la Ciudad “para resolver conflictos”

"Es una de las deudas más importantes y antiguas que posee nuestra democracia, y en particular el sistema judicial", aseguró el legislador Leandro Halperín.

Leandro Halperin

El legislador porteño del inbloque Evolución, Leandro Halperin, lanzó una campaña para que se aplique el Juicio por Jurados en la Ciudad.

Al respecto, Halperín declaró que “justicia es resolver los conflictos que se producen en la sociedad y los ciudadanos tenemos derecho a participar de la toma de decisiones a la hora de decidir que es justo. El Juicio está previsto por la Constitución Nacional que lo garantiza en su artículo 118 y no es excusa el desconocimiento del derecho, las leyes deben reflejar el sentido común y quien mejor que la ciudadanía para interpretarlo.”

En ese sentido, aseguró que “es una de las deudas más importantes y antiguas que posee nuestra Democracia, y en particular el sistema judicial. En tiempos de falta de confianza en las instituciones y particularmente con el desprestigio que tiene el accionar de la Justicia, la participación ciudadana cumple un rol estratégico para recuperar legitimidad y mejorar el esquema de frenos y contrapesos del sistema republicano. Permite el control directo sobre los actos de gobierno de los poderes del Estado, porque desconcentra la decisión de aplicar el castigo al dividirla entre jurado y juez e implica una mayor garantía de imparcialidad, pues la característica única y especial de cada Jurado para cada caso evita que se dicte sentencia pensando en las consecuencias personales de los jueces.”

“En la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar obligados por imperio de la constitución local, todavía no se ha reglamentado su utilización. La ciudad tiene una oportunidad en este sentido, posee un régimen procesal que favorece el Juicio por Jurados y la gradualidad de la transferencia de competencias penales le permitiría planificar la aplicación de este sistema de manera progresiva.”

El proyecto de Juicio por Jurados cuenta con el respaldo de especialistas y operadores del sistema de administración de justicia, es la política la que debe estar ahora a la altura de las circunstancias. Como dijo el prestigioso jurista Carlos Nino en su libro “Un país al margen de ley”: “La participación popular en el sistema judicial es algo valioso que debe promoverse como sabiamente lo previó nuestra Constitución al disponer el juicio por jurados, lo que fue desoído por nuestros legisladores y administraciones”. Es hora que oigan.”

Qué se dice del tema...