Eugenio Casielles: “No creo en la conformación de alianzas de manera permanente”

Eugenio Casielles: “No creo en la conformación de alianzas de manera permanente”

NU dialogó con el candidato a legislador por Consenso Federal, quien podría ser el primero de su partido en pisar la Legislatura porteña.


En las PASO del domingo 11 de agosto, Consenso Federal se consagró -a priori- como la tercera fuerza política a nivel nacional. Esto podría repetirse en la Ciudad. Más específicamente dentro de la Legislatura porteña, ya que el partido encabezado por Roberto Lavagna (en la Nación) y por Matías Tombolini (en la Ciudad) obtuvo el 7,04% de los votos en el distrito porteño.

Este resultado significa que el candidato a legislador por Consenso Federal, Eugenio Casielles, abriría la puerta para esta coalición en el Palacio Legislativo. Por eso, en diálogo con NU, especificó cuáles son los lineamientos que este espacio sostendría, qué posibles acuerdos y alianzas podría realizar con el propósito de lograr consensos, además de su trayectoria política personal y cómo recorrerán el camino que resta hasta octubre…

 

-¿Cómo llega a ser precandidato a legislador por el partido Consenso Federal?

-Desde muy chico me involucré en el mundo político. Durante muchos años me dedique a ser armador, es decir, a estar en el detrás de escena, algo que me interesa y apasiona. Cuando tenía 27 años trabajé en una campaña presidencial, donde además de conocer grandes figuras, gané experiencia. Ser precandidato a legislador por Consenso Federal llega a mí como parte del proyecto colectivo compartido con Marco Lavagna en la Ciudad, una persona excepcional, con la cual tengo una relación muy cercana de amistad y así esperamos cambiar los esquemas, que vienen siendo los mismos desde hace 12 años.

 

-¿Por qué Consenso Federal?

-Hoy por hoy, elijo Consenso Federal por tener una visión republicana amplia. Además, es un espacio que involucra a diversos actores, algo fundamental para el bien de la sociedad argentina.

 

-Como armador de Marco y Roberto Lavagna, ha logrado conseguir varios consensos: ¿Continuará con esta labor en caso de ser electo?

-Sin lugar a dudas. Considero que el diálogo es primordial para lograr acuerdos. Además, tener distintas posturas u opiniones enriquece el debate. A través del consenso fortalecemos los valores democráticos de la Argentina.

 

-¿Cuáles serían los valores e impronta que sumaría al recinto porteño en caso de ser electo?

-Me gustaría poder aportar la capacidad de construir un vínculo entre posiciones distintas y polarizadas, ya que en el fondo hay siempre intereses en común: mejorar la calidad de vida de todos los porteños viviendo en una sociedad más justa e integradora.

-A sabiendas de que este partido debutaría en la Legislatura, ¿con qué otros bloques o partidos consideraría una potencial alianza?

-No creo en la conformación de alianzas con partidos o bloques de manera permanente. Creo que el camino es poder formar alianzas dependiendo del tema en cuestión, priorizando los intereses de la sociedad.

-¿Con qué proyectos emblemáticos de la Legislatura está de acuerdo, y cuáles otros rechazaría? ¿Qué proyectos o temas querría proponer siendo legislador?

-Con respecto a los proyectos, en líneas generales, apoyo abrir una línea telefónica gratuita para evitar el cierre de comercios en la Ciudad. En este último tiempo me llamó la atención, no sólo el creciente número de personas en situación de calle, sino también la cantidad de comercios cerrados por cuadra.

Me resulta interesante debatir y promover alternativas para evitar el cierre de comercios. De todas formas, es importante atacar el problema de raíz, es decir que el Estado fomente la educación y las capacitaciones para no llegar a dicha instancia. Además, de ser ley, me parece que hay que asegurar la regularización de la implementación, ya que las líneas telefónicas gratuitas existentes muchas veces no cumplen con su objetivo.

De manera contraria, con respecto al proyecto de ley de que todas las salas y complejos de cine ofrezcan, una vez a la semana, una función distendida para aquellas personas con discapacidades, considero que es importante tener una mirada atenta a las necesidades del otro. Sin embargo, me parece que hay que poner el foco en las necesidades en problemáticas de salud y educación con respecto a este sector. Con esto me refiero a concentrarnos y poner un mayor énfasis en estas cuestiones.

Por último, creo que la creación de UniCABA fue errada ya que sostengo que a partir de consensos se deberían de llegar a promover proyectos de ley. Un proyecto puede ser técnicamente acertado pero no podemos permitir que no se tenga en cuenta la posición de quienes salen perjudicados. La Legislatura no puede ser un sello de las pretensiones del Poder Ejecutivo.

Siendo legislador me gustaría cumplir y contemplar las necesidades de los porteños. Creo que es primordial escuchar las distintas demandas y, a partir de eso, gestionar las prioridades. Hoy por hoy, al tener un presupuesto limitado, creo que las personas en situación de calle y el sistema de salud ameritan que se les dé mayor énfasis e importancia.

-¿Esperaba los resultados que obtuvo, en particular, el domingo 11?

-Sí, creo que logramos establecernos como una fuerte alternativa. No obstante, hay mucho trabajo por delante para que nuestras propuestas sean reconocidas por más vecinos. Queremos que nuestro espacio siga creciendo y que más gente nos apoye de manera decidida.

-¿Está conforme con los resultados de Consenso Federal, en general?

-Sí, estoy conforme con los resultados, sin embargo, me hubiese gustado imponernos con un porcentaje más alto. De todas formas, creo que en octubre podremos mejorar nuestra elección. Consenso Federal es un espacio prometedor.

-¿Cómo se siente usted siendo parte de la consagrada “tercera fuerza” nacional?

-Me siento entusiasmado y, por sobre todas las cosas, orgulloso. Creo en la propuesta encabezada por el candidato a presidente Roberto Lavagna, a quien admiro y respeto. A su vez, considero que nuestro espacio fomenta el diálogo y el intercambio de ideas, orientadas a construir un país mejor.

– ¿Qué opina de las versiones que corren de que Alberto Fernández quiere a Roberto Lavagna como parte de su Gabinete de ministros?

-Me parece que demuestra el trabajo y el compromiso que tiene Roberto Lavagna hacia el país. Esos rumores dan cuenta de la figura de Roberto, mostrándose conciliador y capaz, características que se reflejan en Consenso Federal. Es una persona que logra trascender su propio espacio político, algo que pocos han logrado. No sólo se habla de un posible acercamiento por parte de Alberto Fernández, sino que también Juntos por el Cambio se mostró interesado a entablar diálogos con nuestro espacio. De hecho, hace unos días el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, convocó a Marco Lavagna para discutir e intercambiar opiniones con respecto al actual escenario del país y la Ciudad.


-Con los resultados de las PASO sobre la mesa, ¿qué expectativas hay ahora, de cara a octubre?-A la luz de los resultados obtenidos, la expectativa es continuar fortaleciendo nuestro espacio político como una opción superadora de la polarización existente. Creo que esos porcentajes hablan de una población cansada, defraudada y con ánimo de un cambio. En este sentido, Consenso Federal representa una ventana de oportunidad, un espacio anti-grieta que está dispuesto a brindar soluciones concretas a los problemas de todos los argentinos. Somos optimistas y nuestro objetivo para octubre es seguir trabajando para poder lograrlo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...