La masiva marcha de la CTEP, CCC, Barrios de Pie y la CGT llega a Plaza de Mayo

La masiva marcha de la CTEP, CCC, Barrios de Pie y la CGT llega a Plaza de Mayo

En su tercera edición, la marcha en el día de San Cayetano comenzó en Liniers a las 8.


Esta mañana, a las 8, comenzó la concentración por la masiva marcha por el día de San Cayetano que fue organizada el pasado sábado en el plenario y conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la CGT.

De la organización participan también  la CTEP -la confederación de Juan Grabois-, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El punto de encuentro fue en la iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers y luego comenzaron a migrar hacia Plaza de Mayo, en reclamo por las cinco leyes exigidas por el programa de Tierra, Techo y Trabajo, frente a la crisis social y laboral que atraviesa el país.

Es el tercer año consecutivo de la movilización, que esta vez sumará la consigna “Fuera FMI” a la de “Pan, techo y trabajo”.

La preparación

La jornada de planificación del sábado arrancó con las palabras de Carlos Schmid, quien propuso un minuto de silencio por las dos muertes ocurridas en el municipio bonaerense de Moreno tras un escape de gas, e instó: “En esta fecha tan incorporada en las clases más humildes de este país como es la de San Cayetano, no podíamos menos que estar presentes en este acto de la CTEP y de los movimientos populares. Estaremos presentes con nuestras comisiones”.

“El campo popular necesita ir aunando todos los esfuerzos, tenemos que enfrentar a este sistema económico que lo único que tiene para ofrecernos son las muertes que vivimos este viernes”, completó el cegetista, alegando que en ese evento se encontraban entre los presentes las y los “descamisados del siglo XXI”.

A todo esto, Lito Borello, referente de la Organización Social y Política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la CTEP, opinó allí: “Este sector ha renovado una fecha histórica, el 7 de agosto, donde no tan solo salimos a la calle a decir que aquí estamos, sino que un mundo mejor es posible a través de las luchas. Estamos en medio de una crisis integral. La libertad y los derechos se construyen con lucha. Acá no se rinde nadie“.

De la misma firnma, secretario General de la CTEP CABA, Rafael Klejzer apuntó: “Este es un salón donde la mayoría de las veces lxs laburantes discutieron ser protagonistas de la historia, para contrarrestar el avance de las clases dominantes. Se organizan para defender al acuerdo con el  FMI pero mandan a reprimir a lxs trabajadorxs”.

Y se cuestionó: “¿Cómo puede ser que un puñado de diputadxs y senadores voten leyes que van en contra de los intereses de lxs trabajadorxs y el pueblo? Es simple: porque hay una complicidad de poderes. El capital financiero ha destrozado la capacidad productiva de este país”.

Así, para completar su idea, Klejzer apuntó: “Lxs trabajadorxs tenemos que ponernos al frente y sacarnos de encima a los intermediarios que con palabras bonitas nos quieren explicar cómo son las cosas en este país. Hoy de acá tiene que salir una comisión para invitar a Ctera y UTE para que estén en la cabecera y hablen en el acto central de este martes”.

Finalmente, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, emitió: “Nos estamos acostumbrando a situaciones que son históricas. Ese es un valor para enfrentar a este Gobierno. Estar acá como parte de la agenda del movimiento obrero y el grado de unidad alcanzado es un hecho histórico también”.

“Todo esto tiene que servir para ponerle un freno a las políticas de este gobierno. Desde la movilización en la calle y en la organización en nuestros barrios este 7 de agosto tenemos que frenar a este Gobierno y evitar que nos lleven a un desastre en los meses por venir”, completó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...