Estados Unidos prueba en Venezuela la estrategia universal de la “guerra híbrida”

Estados Unidos prueba en Venezuela la estrategia universal de la “guerra híbrida”

A su vez, la Justicia detuvo al jefe de despacho de Guaidó por tener armas y dólares en efectivo.


Occidente está ensayando en Venezuela un mecanismo universal de guerras híbridas, alertó el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, al comparar esta labor subversiva a la de un virus que destruye un organismo sin presentar síntomas durante décadas.

Empiezan con la creación de redes que recogen información sobre conflictos explícitos y latentes, problemas económicos y sociales acuciantes, guerras de clanes, etcétera, y son utilizadas después para influir en la situación y poner en marcha procesos destructivos en un país determinado, señaló Narishkin al intervenir este 18 de junio en un foro internacional de altos cargos de seguridad que se desarrolla en la ciudad rusa de Ufá.

“Cualquier cosa puede ser el detonante: la disolución de manifestantes pacíficos como en Libia o Siria, la muerte de un simple ciudadano como en Grecia o Túnez, el fraude electoral como en Georgia o Ucrania”, apuntó el titular del SVR.

En el momento oportuno, agregó, los movimientos de protesta son sincronizados, lo que provoca el colapso del anterior sistema político y la subida al poder de una fuerza nueva. A través de canales controlados se introduce en la conciencia colectiva un nuevo modelo de comportamiento, al tiempo que en los medios de comunicación dominantes se orquesta una campaña de propaganda para convencer a las masas de que no hay alternativa y justificar una intervención, si fuera necesario.

Detuvieron a un miembro del gabinete de Guaidó

Por otra parte, el juzgado de Control de Caracas ordenó mantener la privación de libertad y el pase a juicio de Roberto Marrero, quien se desempeñaba como jefe de despacho del opositor Juan Guaidó, por legitimación de capitales y conspiración.

“Un Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó mantener la privación judicial preventiva de libertad y el pase a juicio de los ciudadanos Roberto Marrero y Juan Antonio Planchart, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración”, señala la nota publicada este 18 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

​El pasado 22 de marzo, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció la detención de Roberto Marrero y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.

En ese entonces, Reverol informó que a Marrero se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia. 

Mientras, Planchart fue detenido tres días después, tras ser acusado de ser el financista de un plan para traer sicarios al país sudamericano, con el fin de generar desestabilización.

De acuerdo al texto del TSJ, el tribunal admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, en el caso de Marrero por ocultamiento de arma de guerra, y explosivo y para Planchart el delito de financiamiento al terrorismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...