Larreta: “Esta obra va en línea con la iniciativa de salir del centro de la Ciudad”

Larreta: “Esta obra va en línea con la iniciativa de salir del centro de la Ciudad”

Lo dijo el jefe de Gobierno porteño sobre obras del ex Padelai para convertirlo en sede de la Comuna 1.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este martes las obras que se están realizando en el edificio del ex Padelai, el antiguo Hospital de Niños, para convertirlo en sede de la Comuna 1, y dijo que el objetivo es “acercar los servicios que da el Gobierno a los vecinos del barrio”.

Esto va en línea con la iniciativa de ir saliendo del centro de la Ciudad“, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo.

Los trabajos comprenden una refacción completa del establecimiento, que corría riesgo de derrumbe y que está siendo reconstruido respetando su fachada original y conservando su patrimonio arquitectónico.

Además, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo: “De la misma manera que trasladamos la sede de Gobierno a Parque Patricios, el Ministerio de Seguridad a La Boca, y el proyecto de llevar el Ministerio de Educación al Barrio 31, estamos trayendo la sede de la Comuna 1, que hoy está en el centro, al barrio de San Telmo “.

“Éste es uno de los edificios más lindos de Buenos Aires y estuvo tomado más de dos décadas. Hoy lo hemos recuperado y lo estamos poniendo a disposición de la gente, a la que se le ofrecerá los servicios de licencia, de falta, de registro civil y de rentas”, completó el mandatario porteño.

Entre las refacciones, se está poniendo en valor los frentes del edificio, su doble escalinata y el casco general mediante una intervención de uso contemporáneo.

El ingreso principal será en la esquina de Balcarce y Humberto 1°, a través de una plaza cívica pública que vinculará el predio con el barrio completando un recorrido histórico junto a la iglesia San Pedro Telmo y a la Plaza Dorrego.

En tanto, las dos plantas se conectarán a partir de un gran atrio con una terraza accesible y una cubierta vidriada por medio de una escalera metálica de gran porte.

Por su parte, Macchiavelli reconoció: “Estamos a muy poquitos días de terminar la parte grande, la obra más pesada, y nos quedan apenas unos 60 días más para que a principios de mayo esto pueda ser usado por los vecinos”.

“En total son más de dos mil metros que estamos sumando, y casi mil metros cuadrados de espacio verde que tiene que ver con el edificio histórico”, agregó el ministro de Ambiente y Espacio Público.

Por último, señaló: “Nos queda una segunda etapa para el segundo semestre de este año donde vamos a empezar las tareas de recuperación”. Y especificó que para ésta necesitarán “mucho tiempo y mucho trabajo artesanal del equipo del ministerio”.

Cuando finalicen las obras, a principios de mayo, el edificio será la sede de la Comuna 1 y la planta baja estará abierta al público, ofreciendo diferentes servicios de atención en un espacio integrado con el patio verde exterior. Además habrá un sector para realizar espectáculos y presentaciones.

El edificio, que estuvo tomado desde 1984 hasta 2003, y desde el 6 de mayo de 2012 en adelante, fue desalojado y recuperado como patrimonio por el Gobierno de la Ciudad el 4 de enero de 2017, acompañando y asistiendo de manera inmediata a las familias que lo habitaban.

Cabe destacar que al ser un inmueble protegido, la obra fue consensuada con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...