Santilli: “Esta elección es clave para fortalecer Cambiemos”

Santilli: “Esta elección es clave para fortalecer Cambiemos”

El vicejefe de Gobierno porteño opinó sobre las próximas elecciones legilativas, de su posible candidatura, la relación de Macri con los gremios, y varios puntos más.


Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, se convirtió una figura en la que recaen especulaciones y estrategias electorales teniendo en cuenta que Martín Lousteau decidió competir en los próximos comicios legislativos y representa un contrapeso muy fuerte para Cambiemos en la Ciudad.

Así, el segundo de Horacio Rodríguez Larreta se presenta como posible candidato. Ante esto, brindó al programa online del periodista Julio Blanck donde tocó temas como la relación de Mauricio Macri con los gremios y su posterior convivencia luego de la multitudinaria marcha de la CGT, recolección de basura y analizó el panorama político actual.

-Usted es una pieza clave en la relación entre Macri y el mundo sindical. ¿Cómo queda la relación Macri y gremios después del paro de la CGT y después del endurecimiento discurso del presidente?

-Para mí bien. Bien porque Mauricio desde el primer día que empezó a construir una relación con los gremios lo hizo desde la verdad, desde lo sincero. Y él les ha planteado todo el tiempo que quiere ayudar a que haya más trabajadores en Argentina, que estén todos formalizados y en blanco, y que quiere construir la productividad. Productividad que llevó a cabo en la propia Ciudad, con lo cual los que lo conocen saben cómo funciona él. Y ese desarrollo lo lleva hacia adelante, yo creo que bien porque siempre ha sido sincero y ha trabajado en ese segmento.

-Pero este es un momento donde la relación política está delicada después de los últimos acontecimientos. Uno tiene esa impresión.

-Se tensan. Se tensan las discusiones, se tensa el diálogo. Y obviamente se tensa porque Mauricio les muestra el camino hacia dónde va, el camino de la productividad que significa. A muchos les cuesta verlo, pero vos tenés ejemplos claros: Vaca Muerta hoy es un ejemplo; camioneros en la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de productividad, pasaban de recoger 100 mil litros el recorrido a 180 mil litros, de hacerlo con un chofer y dos peones a un peón y un chofer, con lo cual una productividad importante. Eso les implicó más horas de trabajo, de tres horas treinta a cinco horas treinta.

-Eso es recolección de residuos todas las noches.

-Recolección de residuos. Pero funcionó. Vaca Muerta es un proyecto tras lo cual empiezan a haber inversiones. Entonces, ese camino se empieza a ver. No quiero ir más lejos con mis charlas con Insfrán, por ejemplo. ¿Cuál es la primera flota hídrica del Paraná? ¿O del Río de la Plata? La brasilera; la segunda, la paraguaya; la tercera, la boliviana. ¿Y la Argentina dónde está? Tres buques. Eso qué significa. Ahí no hubo productividad, ahí hubo encerramiento, e Insfrán todo el tiempo lo plantea y ahí creo que va a haber un convenio colectivo de productividad.

-En vista de lo que se está discutiendo en el Pro y en Cambiemos en estos días. ¿Usted cree que, de acá en adelante, conviene abrirse a una alianza con dirigentes sindicales y políticos del peronismo? ¿O al gobierno le conviene cerrarse sobre lo que es Cambiemos y el núcleo duro del macrismo?

-Para mí lo que hay que hacer es fortalecer Cambiemos. Esta elección es clave para fortalecer Cambiemos. Pero eso no significa cerrarse, eso significa fortalecer el espacio que la gente votó el año pasado. Y eso es lo que tenemos que hacer en este año, consolidar el cambio para poder proyectar el futuro. Y eso no significa cerrarse.

-Si usted termina siendo candidato en octubre, y de eso se estaba hablando un poquito en estos días, ¿va a ser por convicción, tiene ganas de ser candidato? ¿O porque lo aprietan Macri y Rodríguez Larreta y no tiene otro camino?

-Todas las decisiones nosotros las tomamos en equipo. No tiene que ver con presiones, tiene que ver con equipo. Me gustaría seguir acompañándolo a Horacio, creo que hacemos un equipo muy bueno, muy importante, y tenemos un montón de proyectos en la Ciudad. Pero yo formo parte de un equipo y todas las decisiones las tomamos en equipo.

-La polarización con Cristina le interesa a Macri y le interesa a Cristina, es evidente. ¿Es el atajo del gobierno y de Macri para no tener que hablar tanto en la campaña de la situación económica y social?

-No. En la campaña claramente va a haber una discusión entre la consolidación del cambio o el pasado. Y nosotros sostenemos el cambio para mirar al futuro y proyectar.

-¿Y en el medio no hay nada?

-En el medio hay que hablar todos los temas que tenemos de gestión todos los días. Pero lo que yo veo es eso, consolidación del cambio versus pasado.

-Y en el medio político, el sector que trata de representar Massa.

-Puede haber un medio político. Pero yo siento que hoy están estos dos escenarios.

-Angelici, el presidente de Boca es muy amigo de Macri, es vicepresidente de la AFA. Moyano, presidente de Independiente, no se lleva nada mal con Macri en líneas generales, aunque tienen sus diferencias. ¿No le parece que, aunque ya no haya Fútbol para Todos, el gobierno de turno, en este caso el de Macri, sigue demasiado metido en el manejo del fútbol?

-Puede ser que haya relaciones como la de Angelici que es muy importante, o sea es una relación importante con el presidente. Pero es una decisión de los dirigentes del fútbol. Tapia no consiguió los votos gracias a Angelici, Tapia tenía los votos para ser presidente de la AFA. Tenía 28 votos, le faltaban tres votos de clubes de primera. Y bueno, los tendría con Moyano en Independiente, y los votos de Racing y los que lo acompañaron. Yo creo que no. Creo que hay un poder de los dirigentes y ojalá resuelvan la cuestión del fútbol, porque viene muy mal hace muchos años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...