La Justicia investiga al Gobierno de Macri por el escándalo de Facebook

La Justicia investiga al Gobierno de Macri por el escándalo de Facebook

La Cámara Nacional Electoral busca en sus registros la posible participación en el país de la consultora detrás del escándalo.


El escándalo mundial de Facebook podría salpicar a la Argentina, y ese es justamente uno de los enigmas que trata de develar la Justicia local. La Cámara Nacional Electoral abrió una investigación interna para determinar si la consultora Cambridge Analytica, la empresa detrás de la fuerte polémica de la red social, actuó en campañas en el país.

La versión surgió a partir de un informe del canal británico Channel 4, que grabó una cámara oculta a los directivos de la consultora que obtuvieron datos de millones de usuarios de Facebook para usarlos en “campañas sucias” en los Estados Unidos. Los empresarios dijeron que la Argentina figuraba entre los países en los que trabajaron.

La Cámara realiza una búsqueda en sus registros para verificar si Cambridge Analytica actuó en campañas electorales en el país, aunque hasta el momento no tuvo resultados positivos. Desde la CNE aclaran que no se trata de una tarea fácil y que, en caso de haber intervenido en la Argentina, podrían haberlo hecho a través de otra empresa. Tampoco descartan que los directivos de la compañía hayan nombrado a la Argentina como uno de muchos países en los que habrían trabajado, como Nigeria, Kenia, República Checa e India, entre otros.

Con este panorama de fondo, el diputado Juan Cabandié adelantó que elevará un pedido a la Cámara para que comunique si tiene registros de que Cambridge Analytica o su matriz Communications Laboratories (SCL) actuaron en alguna campaña en el país.

Qué se dice del tema...