Escándalo: Caputo le mandó un papelito a Cerruti pidiendo que “no sea tan mala”

Escándalo: Caputo le mandó un papelito a Cerruti pidiendo que “no sea tan mala”

El Ministro de Finanzas le envió un papelito a la diputada Cerruti donde le pidió que "no sea mala". Fue mientras comparecía en el Congreso.


La diputada nacional Gabriela Cerruti (FPV) denunció que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le envió un mensaje “machista” y “misógino” durante la sesión de este miércoles de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda del Congreso, donde Caputo respondió preguntas sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.

Cerruti mostró el mensaje, escrito a mano, en cámara. “Mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala”, indica el mensaje. Para la diputada, el texto es “descalificatorio”. El diputado Fernando Solanas estaba hablando cuando Cerruti recibió el mensaje. El acto causó un escándalo y se levantó la sesión del Congreso.

“Sabía que yo iba a hablar. Y saben que yo escribí un libro sobre Caputo y Macri y tengo mucha información. Entonces me manda esto, en una actitud misógina y machista. Piensan que se llevan el mundo por delante. Hablan como en un tercer tiempo de rugby. El diputado Solanas estaba hablando de cosas serias, acusaciones serias, y mientras él hacía esto, Caputo escribía un mensajito”, dijo Cerruti en declaraciones televisivas.

Luego del incidente, el diputado Agustín Rossi (FpV) dijo que Caputo “evitó responder a todas las preguntas”, y que “apareció en el Congreso, y cuando vio que no podía responder las acusaciones se levantó y se fue”.

Por otro lado, el diputado oficialista Eduardo Amadeo dio otra versión de los hechos: “Mientras Solanas hablaba, Cerruti le dijo algo a Caputo, por debajo. Le dijo que piense en sus hijos. Y después Caputo le contestó eso. Es un ser humano, le contestó que tiene dos hijas. La reunión fue ejemplar, el ministro respondió todas las preguntas. Y esta gente la vino a pudrir”, dijo Amadeo.

Caputo, sobre el endeudamiento externo y sus Offshore

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentó en el Congreso para explicar sus vínculos con sociedades offshore y las operaciones de dólar futuro, y se defendió de quienes lo acusan de incompatibilidades con sus actuales funciones.

Caputo advirtió que “el tema de las offshore no es delito” y se trata de “una práctica común”, remarcó que el delito se da “cuando no se declara”, y sostuvo que tampoco puede declarar “una tenencia” que no es suya.

Además, rechazó las acusaciones opositoras de que asumió como funcionario para “favorecerse” y afirmó que, si “hubiera querido” beneficiarse, “se hubiera quedado en el sector privado” y que su comportamiento “como ciudadano” en torno al dólar futuro “es un buen ejemplo” de eso,

En cuanto a las acusaciones que pesan en su contra, el funcionario aseguró tener “todo bien declarado en la OA y en la AFIP”. “Con respecto a ese reporte de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), se refiere a una tenencia nominal. Yo era un tenedor fiduciario, no tengo que tenerlo declarado porque no era propietario”, apuntó en referencia a la investigación a partir de la cual se conoció que ocultó declarar las offshore.

El ministro acudió a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, donde también debió brindar un informe sobre el nivel de endeudamiento del país.

La pregunta de Axel Kicillof

Tras una breve discusión sobre la metodología del encuentro organizado este miércoles en el Senado para recibir al ministro de Finanzas, Luis Caputo, Axel Kicillof tomó la palabra para introducir sus inquietudes. Su intervención fue larga, la más larga de los legisladores de la oposición que plantearon distintos interrogantes que el funcionario fue contestando.

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner necesitó de 18 minutos para exponer sus dudas. El diputado kirchnerista hizo hincapié en el alto nivel de endeudamiento que, según describió, tiene características similares a la crisis que terminó implosionando en 2001, en la política de emisión de letras del Banco Central (Lebac), en el déficit fiscal, en la participación que tiene el ministro en sociedades offshore y en el supuesto conflicto de intereses que hay con el pasado del funcionario en la actividad privada. Y prometió: “Después hablaremos de los restantes datos”. Empezó a las 10:08 y terminó a las 10:26.

Finalizada la intervención de Kicillof, tomó la palabra la senadora radical Pamela Fernanda Verasay. “Yo no voy a hacer tanto discurso político, voy a ser más puntual, los que ya gobernaron escuchen porque tienen muchas respuestas”, ironizó. En menos de un minuto expuso sus preguntas. A las 10:28 ya tenía el micrófono el tercer orador.

Cuando llegó el turno, Caputo también se refirió entre risas al extenso discurso de Kicillof: “Voy a tratar de contestar sus preguntas, bueno, en realidad fueron miles, pero las voy a contestar todas”.

Y respondió: “En realidad mucho se centra en el tema del conflicto de interés. Si les colocamos bonos a amigos porque venimos del sistema financiero. También si dijimos que las cosas van a mejorar en 2020, cuando nos vamos. Y traigo a colación el tema del dólar futuro, que seguramente alguien lo iba a preguntar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...