Escándalo en el Champagnat: reconocen que hubo más abusos

Escándalo en el Champagnat: reconocen que hubo más abusos

Luego de que el director del colegio admitiera haber abusado de un estudiante, las autoridades reconocieron que hubo más abusos.

Colegio Marista Champagnat

Se consumó el escándalo que sacude a uno de los colegios más prestigiosos de la Capital. El director del Colegio Marista Champagnat, Ángel Duples, reconoció haber abusado de un exalumno en el pasado y fue separado de su cargo.

Así lo informó la propia institución educativa mediante un mail enviado a los padres de los actuales alumnos de la entidad. En el documento se especificó que se intimó al directivo por las acusaciones recibidas y el propio acusado admitió haber abusado de un estudiante 38 años atrás.

“Cuando el Instituto de los Hermanos Maristas tomó conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años, en el que un exalumno del Colegio Marista de Morón padeció un manoseo agraviante, inmediatamente dispuso al traslado del Director General Hno. Ángel Darío Duples, quien reconoció el hecho”, rezó el comunicado, firmado por el hermano Alberto Aparicio.

Seis días atrás, la entidad educativa había enviado otro mail a los padres en el que confirmaba el inicio de una investigación por “un hecho” en el que “un exalumno de otro Instituto de la misma congregación habría padecido” a manos de “un Hermano que en aquel entonces se desempeñaba en el referido Instituto”.

Sin nombrarlo, el instituto marista ya había iniciado la investigación sobre la denuncia sobre Duples.

Aún no se revelaron las condiciones del abuso cometido hace casi cuatro décadas. Las versiones que surgieron con más fuerza fueron que un adulto que intentaba ser admitido en la Institución fue entrevistado por Duples y en pocos minutos reconoció al director como aquél que lo había abusado años atrás.

Se estima que el individuo fue afectado por una serie de manoseos en partes íntimas de su cuerpo durante repetidas ocasiones.

La entidad pidió disculpas a todos los padres e informó que la conducción del establecimiento continuará provisoriamente en manos del licenciado Gabriel Juan Petris.

Hasta el momento, no se registró ninguna denuncia oficial ante la Justicia contra el director de la entidad marista. En tanto, se investigará si hubo más víctimas de los abusos de Duples.

Como si todo esto fuera poco, la Congregación de los Hermanos Maristas, a cargo del colegio Champagnat, reconoció este jueves la existencia de otros dos casos de abuso sexual ocurridos hace muchos años contra alumnos de esa tradicional escuela del barrio porteño de Recoleta. Los nuevos casos se conocen tras el escándalo de la separación del director general de la institución, el hermano Angel Duples, por una acusación similar.

La orden católica precisó que uno de los nuevos acusados es “un hermano que habría muerto” y el otro “un portero que ya no trabaja en el colegio”, al tiempo que resaltó que “hasta ahora no hubo otra denuncia contra Duples”, quien permanecía este mediodía en un geriátrico de la congregación.

 

El colegio Champagnat es uno de los más prestigiosos de la Ciudad. De allí egresó, por ejemplo, el actual jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

El comunicado: 

Qué se dice del tema...