“Es una desidia la actual gestión del decano de la Facultad de Sociales”

“Es una desidia la actual gestión del decano de la Facultad de Sociales”

En diálogo con NU, la presidenta del Centro de Estudiantes se refirió al resultado de las elecciones y a la no reelección de Glenn Postolski.

Ayelén Petracca

Las elecciones en la Universidad de Buenos Aires (UBA) no solo sorprendieron con sus resultados sino que también marcaron un antes y un después en la Facultad de Ciencias Sociales.

Una mujer elegida por primera vez decana, la ruptura del frente que conducía la institución, La Cámpora perdiendo su único centro y la no reelección del actual decano, Glenn Postolski, fueron las consecuencias más llamativas (o esperables) que marcaron un nuevo rumbo en la política de una de las facultades más importantes de la UBA.

Noticias Urbanas dialogó con la presidenta del Centro de Estudiantes, Ayelén Petracca, quien logró la reelección en Sociales por una amplia cantidad de votos.

La dirigente se refirió a las conclusiones que dejaron los comicios, la gestión del centro que conduce, los desafíos que tendrá por delante y las expectativas puestas en la futura dirigencia de la decana electa, Carolina Mera.

–¿Por qué los estudiantes volvieron a elegir la gestión de la UES para Sociales?

–Volvieron a elegir a la UES por el modelo de Centro de Estudiantes, que es inclusivo, que no es un discurso sino que creamos herramientas que permiten fortalecer nuestro instrumento gremial y una mayor participación estudiantil.

–¿Cuáles son los nuevos desafíos que deberá afrontar el Centro de Estudiantes?

–Hoy tenemos la responsabilidad de conducir el movimiento estudiantil de una de las facultades más importantes y politizadas del país. Es una vidriera y un ejemplo para el resto de los centros; sabemos que estamos observados y evaluados a cada momento. Debemos profundizar el sistema de becas que creamos ampliándolo; hay debates que impulsar hacia dentro y fuera de la facultad, como el estatuto del centro, la Ley de Educación Superior y el boleto. Además, hay muchos proyectos, como la editorial del centro, que ya sacó su primer libro, y, también, el comedor universitario. En el marco del modelo neoliberal que aplica el Gobierno nacional, va a ser central estar al frente de la lucha por la educación pública.

–¿Cuáles fueron las diferencias que llevaron a Proyecto Sociales y a La Mella a romper la alianza con el Centro actual?

–La Mella no formaba parte de la conducción del Centro. La Cámpora y Nuevo Encuentro sostenían una alianza con el actual decano, esa es la razón de fondo. Apoyaron a sus directores, como en Relaciones del Trabajo, donde perdieron luego de varios años de controlar la carrera, incluso en el claustro de graduados, ellos encabezaron la lista del decano. Todo preveía que Estudiantes definiría la elección, como finalmente sucedió. Además, eso hizo que el decano generara presiones para romper el frente que conducía el centro.

–¿Cómo evalúa la gestión del actual decano y el “no apoyo” en esta elección?

–La gestión del actual decano no es buena, no hay mantenimiento del edificio, no tenemos comedor universitario con menú estudiantil, tampoco una biblioteca única ni mucho menos una guardería. Es una desidia la actual gestión frente a las demandas y necesidades de los estudiantes. Por eso no apoyamos la elección del decano.

–¿Qué se siente tener a la primera decana mujer y cómo logró tanto consenso para ser elegida?

–Sí, Mera finalmente fue elegida decana y creo que vamos a tener mayores posibilidades de entendimiento. La condición de mujer implicó un camino más arduo para llegar adonde llegamos y una sensibilidad por aspectos de la facultad que se tenían hasta ahora. Carolina es una persona abierta al diálogo y tiene una forma de construir que reconoce a los actores, por lo que creemos que los estudiantes vamos a tener protagonismo en la facultad que viene.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...