“Es tu día”: la Ciudad celebra junto a estudiantes internacionales

“Es tu día”: la Ciudad celebra junto a estudiantes internacionales

El evento gratuito se realizará el 17 de marzo en el Centro Cultural Recoleta y ofrece diferentes actividades, clases de idiomas, charlas y el cierre musical con Dancing Mood.


​La Ciudad, a través del Ente de Turismo, celebrará el viernes 17 de marzo una nueva edición de Es tu día, un evento gratuito destinado tanto a jóvenes argentinos como a estudiantes internacionales que eligen Buenos Aires para vivir y estudiar. La jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1630) de 16 a 20 y contará con foodtrucks, un DJ en vivo, sorteos y clases de tango, entre otras actividades. En la última edición asistieron más de 2000 jóvenes de 55 países.

El evento inaugurará el cuatrimestre con música, una performance en vivo de arte plástico, slackline, un show de stand up a cargo de Dustin Luke y una charla inspiradora de la viajera Daniela Dini. El cierre estará a cargo de la banda Dancing Mood. Además, los asistentes podrán participar de un intercambio lingüístico con Mate Club de Conversación, Spanglish y Mundo Lingo.

“Buenos Aires es uno de los destinos jóvenes más importantes del mundo y, desde la Ciudad, queremos agasajar y dar la bienvenida a aquellos que la eligen para vivir varios meses o incluso un año, con un objetivo educativo. Lo que buscamos con esta iniciativa es poder acercarles la oferta cultural local para que, además de estudiar, los jóvenes extranjeros se diviertan, vivan la dinámica de la Ciudad y, cuando regresen a sus países, lo hagan como embajadores culturales de Buenos Aires”, destacó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Buenos Aires, con sus más de 30 universidades y centros educativos, fue destacada como la mejor ciudad para estudiantes en América Latina en el QS Best Student Cities Ranking 2017. Además de la oferta estudiantil, Buenos Aires asegura una inmersión cultural única ya que es destacada como la Ciudad con más teatros y librerías del mundo, según World Culture Forum.

Por su parte, Gonzalo Robledo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad, comentó: “Es tu día es una oportunidad de integración para que estudiantes internacionales y nacionales enriquezcan sus experiencias en la ciudad. Queremos que los jóvenes piensen en Buenos Aires como un destino que les da la bienvenida, herramientas de crecimiento y una vida cultural fascinante”

Esta jornada de bienvenida se suma a una serie de iniciativas que se están impulsando desde la Ciudad para mejorar la experiencia de los jóvenes internacionales durante su visita. El programa Study Buenos Aires, creado por el Ente de Turismo en trabajo en conjunto con las universidades públicas y privadas de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, busca mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales. Así el joven recibe un kit de pre arribo, que incluye tarifa promocional en más de 20 hostels, un descuento en el transporte desde los aeropuertos, una tarjeta SIM gratuita con carga inicial de regalo y una tarjeta SUBE. Además el programa busca traccionar la llegada de más estudiantes de todo el mundo a nuestra ciudad con misiones de promoción y posicionamiento.

El segmento: Jóvenes internacionales con impacto económico

Según los datos de ETI-INDEC, Los estudiantes internacionales que llegan a la ciudad por periodos menores a un año representan el 2,8% de turistas, con un total de 52.200 en 2015, número que según el Ente de Turismo de la Ciudad, se mantuvo estable durante el año pasado. Estos viajeros, al mismo tiempo representan el 7,7% del gasto total de los turistas en Buenos Aires. Este porcentaje significó 121,8 millones de dólares.

Su promedio de estadía son 44 noches que pueden extenderse a seis meses e incluso un año. Además, se trata de turistas que atraen, en promedio, 2,1 turistas más a la Ciudad (amigos o familiares) que tienen un gasto diario mucho más alto que el del joven residente.

Según la Dirección General de Observatorio del Ente de Turismo y con los datos de INDEC, aquellos estudiantes de los países latinoamericanos (67% del total) tienen estadías más breves, de hasta 2 semanas, mientras que los estudiantes europeos, de América del Norte y del resto del mundo ( 33%) tiendan a quedarse más de dos semanas y tienen un gasto promedio por estadía cinco veces superior​.​

Qué se dice del tema...