“Es muy positivo que haya una mirada femenina en Presupuesto”

“Es muy positivo que haya una mirada femenina en Presupuesto”

Paula Villalba, legisladora del Pro, dialogó en exclusiva con Noticias Urbanas.

Legisladora Paula Villalba

Paula Villalba es la primera presidenta mujer de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura desde que el Pro, que integra, gobierna la Ciudad. Contadora de profesión, egresada de la universidad pública, elogiosa del presidente Mauricio Macri y con una marcada perspectiva de género, destaca la importancia de que la comisión que define las partidas presupuestarias tenga una líder femenina. Asegura que en los últimos años aumentó el presupuesto destinado a políticas de género y considera que los organismos para la mujer en la Ciudad deberían tener autonomía a la hora de administrar sus recursos.

–¿Cree que es importante que haya una mujer al frente de la Comisión de Presupuesto?

–Cuando me hablan de la participación de la mujer en la política y el manejo de recursos, siempre digo que la mujer no es ni mejor ni peor, pero tiene una perspectiva diferente, que es necesaria, complementaria y positiva. En las universidades, en este momento, se reciben más mujeres que hombres. La mujer está igualmente capacitada que los hombres que manejan poder y recursos, entonces es necesario que esté sentada a esas mesas, en esos lugares y que vea las cosas desde esa perspectiva, que es la perspectiva de género, que alcanza a decisiones fundamentales para los vecinos, para los niños y para las mismas mujeres. Por eso hablo del presupuesto con perspectiva de género, que se está aplicando en muchas partes del mundo y nos permite evaluar los indicadores con una mirada distinta. Analizar cómo una política pública puede afectar a las mujeres y a los niños. Considero que esta es una perspectiva necesaria.

–¿Por qué la perspectiva es diferente?

–La perspectiva es diferente porque evalúa cómo repercutió esa política en las mujeres y en los hombres. La mitad o más de los vecinos son mujeres, y con una mirada de género podemos saber cómo están llegando las políticas públicas a las mujeres y a los niños y hacer los ajustes necesarios. Nuestro presidente abrió el Congreso por primera vez con una agenda de género, lo cual para nosotros fue muy importante. Habló incluso de temas que estaban vedados, como el aborto. Junto a la igualdad salarial, son temas que los pensamos también. Pero las pensamos con los hombres, con nuestros compañeros que también quieren que la mujer vaya ganando los lugares.

–¿Está a favor del cupo femenino?

–Estoy a favor de la paridad. Lo primero que hizo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue incentivar la ley al respecto. También la limitación para los mandatos, con lo que estoy de acuerdo. La paridad es necesaria en esta sociedad, en la que las mujeres están preparadas pero necesitan un empujón. En unos años, las leyes de paridad y de cupo no van a ser necesarias, cuando la mujer esté sentada a las mesas de poder. Siempre pongo el ejemplo de los sindicatos, donde las mujeres no tienen roles de conducción y están limitadas a roles típicos, que nos ha impuesto la educación que, hasta ahora, ha sido bastante machista. Está perfecto que las mujeres estén en esos roles, pero también deben estar en otros, como el que tengo yo en este momento. Estamos capacitadas para ocupar estos roles. Es necesaria la ley de paridad en este momento.

–¿Cómo afecta en la vida diaria a la mujer porteña el hecho de que haya una mujer al frente de la Comisión del Presupuesto?

–Esto se ve en las políticas que se pueden implementar para que las mujeres y los niños estén mejor. A través del presupuesto podés optar entre recursos que parecen similares pero son diferentes. Por ejemplo, se conoce el botón de pánico, pero hay otro dispositivo, la tobillera electrónica, que es mucho más eficaz. Hace poco murió una mujer cerca de mi casa, en Almagro. La mujer tenía botón antipánico, pero el exmarido pudo entrar en su edificio, se la encontró en el palier y la mató. Con la tobillera, si estás a 500 metros, la Ciudad le avisa al que tiene la tobillera que se aleje, y si no lo hace y se acerca a 300, actúa la policía. Además, en la Ciudad hay un refugio para la mujer víctima de violencia por comuna, así como centros de primera infancia; lactarios; hay programas como el de Noviazgos Violentos. Todo lo que tiene contenido económico, todo proyecto con una base económica va a Presupuesto. Cuando se hace la ley de leyes, en cada exposición se evalúa el cumplimiento de las políticas, y esto pasa por Presupuesto. Entonces es muy positivo que haya una mujer, y no solo una, porque somos muchas las que contribuimos, que estamos en la comisión. La vicepresidenta es María Rosa Muiños, que viene de otra fuerza política, y trabajamos juntas, al igual que en el Congreso nacional se unieron mujeres de distintas fuerzas políticas y obtuvieron la ley de paridad. En esto, las mujeres tenemos que juntarnos.

–¿En comparación con el año pasado y el anterior, aumentó el presupuesto para las políticas de género en la Ciudad?

–Las políticas de género en la Ciudad aumentaron y ahora se anunció que van a aumentar más. Pero lo más importante es que, a nivel nacional, el órgano destinado a la mujer pasó de ser una subsecretaría a ser un ente autárquico, donde se nombró a nuestra referente feminista, que viene desde hace años trabajando en La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez. Y se le dio la posibilidad de que maneje sus recursos con autonomía. Esto es muy importante, por la característica urgente que presentan las problemáticas de violencia de género.

–¿En la Ciudad debería seguirse este camino?

–Sí, creo que sería positivo que se siguiera el mismo camino de la Nación.

–¿Cómo va a afectar a la Ciudad el cumplimiento del pacto fiscal?

–La responsabilidad fiscal se aprobó el 16 de diciembre. Yo todavía no era presidenta de la comisión, pero manejé el proyecto en la Legislatura porque mi amigo Alejandro García había asumido como diputado nacional, y tratamos la adhesión al régimen de Consenso Fiscal. En ese momento, nuestro presupuesto ya preveía esta merma en la recaudación para cumplir con el consenso fiscal. Lo que estamos tratando ahora es la adhesión al régimen de Responsabilidad Fiscal, que tiene estas metas de limitar el endeudamiento al 15 por ciento. La merma de recaudación se calcula en un 10 por ciento, y está dada por políticas muy positivas, por ejemplo, una baja de Ingresos Brutos, que es un impuesto local regresivo y distorsivo, que se aplica en cada cadena, en cada provincia. El peso de Ingresos Brutos representa un 8,7 por ciento del precio final de producto. Con la instrumentación de la baja de Ingresos Brutos, que para 2022 se va a suprimir por completo, el impuesto local va a bajar el 50 por ciento. Lo cual tendría que trasladarse al consumo en alimentos. La merma en la recaudación se va a compensar con lo que va a subir la actividad; con la mayor eficiencia en el gasto; con alguna reestructuración que se va a anunciar dentro de poco, y con perseguir a los evasores y la economía en negro.

–¿Qué piensa de los funcionarios que poseen cuentas offshore?

–Yo creo que hay que dividir. Si son cuentas offshore en paraísos fiscales y cumplen con la legalidad, será una decisión personal de cada uno dónde invierta su dinero. Siempre estoy a favor de que la Justicia investigue y establezca si hay o no delito, si están declaradas, si son fondos lícitos, si son fondos anteriores. Hay muchos funcionarios que vienen de trabajar en empresas. Hay que ver cada caso, no puedo hablar de algo previo y me parece que lo bueno es esperar a que se expida la Justicia.

 

En primer plano

  • Un lugar en la Ciudad. Almagro.
  • Un restaurante. Las Violetas.
  • Un personaje histórico. “Mujeres que en diferentes momentos de nuestra historia nos fueron abriendo camino: Juana Paula Manso, Alicia Moreau de Justo y Elodina Simoncelli Sforza, mi abuela materna, fundadora de la rama femenina de la UCR.
  • Una frase. “Los Estados y riqueza. No le pidamos firmeza, pues que son de una señora que se muda” (Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique).
  • Un libro. Los cuentos de Giovanni Papini y La metamorfosis, de Franz Kafka.
  • Una película. Bleu, Blanc y Rouge, de Krzysztof Kieślowsk.

Qué se dice del tema...