“Es difícil saber la inmunidad de la vacuna, si habrá que darla cada 6 meses o por año”

“Es difícil saber la inmunidad de la vacuna, si habrá que darla cada 6 meses o por año”

"Todavía no tenemos información segura de cuánto dura la inmunidad en aquellas personas que han tenido la enfermedad", agregó Quirós.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 145.396 pacientes, se han recuperado 121.957 personas, han fallecido 5.021, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado 673.292 test totales, el 59,3% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,4% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.000”.

Hasta hoy 28 de octubre, el Gobierno porteño continúa con la campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

En esta campaña ya se aplicaron 70.383 dosis de vacunas a 23.496 niños y niñas.

Quirós también se refirió a la inmunidad que podrían adquirir aquellos pacientes que contrajeron el coronavirus y la protección que podría dar la vacuna. “Todavía no tenemos información concluyente ni segura de cuánto dura la inmunidad en aquellas personas que han tenido la enfermedad”, dijo Quirós.

“Tampoco sabemos cuánto tiempo estarán protegidas por la enfermedad que tuvieron. Por lo tanto es difícil saber la inmunidad que da la vacuna o si habrá que darla cada 6 meses o cada año es un poco apresurado”, agregó.

Quirós, explicó que aún no hay trabajos científicos que especifiquen si el déficit de vitamina D puede ser la causa que provoque que las personas se enfermen de coronavirus. Tampoco hay evidencia que indique que esa carencia nutricional empeora la evolución de las personas que contraen el virus.

“Hasta ahora lo que se ha demostrado es que hay una asociación y que quienes tienen la enfermedad tienen un déficit de vitamina D. De allí a que la vitamina D como tratamiento pueda prevenir la enfermedad faltan varios pasos”, introdujo Quirós en uno de los tres reportes semanales que suele brindar para difundir detalles sobre el avance del coronavirus en la Capital Federal.

“Para resumir, lo que quiero decirles es que sabemos que la vitamina D participa en la inmunidad, que las personas que tienen la enfermedad tienen mayor déficit de vitamina D, pero no sabemos si la falta de esa vitamina causa la enfermedad o la agrava. Tampoco sabemos si darle vitamina D a las personas sirve de algo”, desarrolló.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 125.843 personas, siendo positivas 30.626”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de barrios vulnerables, hasta el momento se han diagnosticado 17.033 casos, se han recuperado 15.787 personas, han fallecido 266, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “hemos realizado 22.083 hisopados, de los cuales hemos podido diagnosticar 5.208 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 4.119 y han fallecido 937 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 682.379 test, de los cuales 25.490 fueron positivos, con 7.030 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 22.745”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...