Energía: otra renuncia política causa zozobras en el área de Lanziani

Energía: otra renuncia política causa zozobras en el área de Lanziani

Se trata de Federico Martelli, quien ocupaba la jefatura de Gabinete de esa cartera. La interna que desató la salida.


La Secretaría de Energía de la Nación que conduce Sergio Lanziani recibió su segunda baja en menos de 10 días. Tras la renuncia de Maximiliano Galli, quien se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Operativa, siguió el turno de Federico Martelli, quien ocupaba la jefatura de Gabinete de esa cartera.

La salida de Martelli parece vinculada directamente a una discusión mal resuelta entre actores de la política platense, donde el funcionario saliente forma parte de una organización vinculada al kirchnerismo con peso territorial en La Plata, el Movimiento de Unidad Popular (MUP). Asimismo, el exsubsecretario integra el Grupo Callao.

Cabe destacar que, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas en agosto pasado Martelli compitió como precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos, pero no le fue bien.

En esos comicios, Martelli quedó en el quinto lugar, muy por detrás de Florencia Saintout, quien se impuso en la interna, y Victoria Tolosa Paz, referente del Plan Argentina contra el Hambre, que quedó en el segundo lugar a apenas 700 votos de diferencia y además es la esposa del influyente Enrique Pepe Albistur.

Si Martelli, que sacó unos 10.000 votos en esa elección, declinaba de esa candidatura, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales se habría alzado con la victoria y hubiese tenido mejores chances de competir con el candidato de Cambiemos, Julio Garro, que finalmente doblegó a Saintout y renovó el control de la intendencia.

Según confirmaron al medio EconoJournal fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete de Ministros, fueron colaboradores de Albistur quienes pidieron a Lanziani que desplace a Martelli de su efímero cargo en Energía.

El funcionario misionero, que aún está conociendo las dinámicas de poder dentro del gobierno, acató sin demasiados miramientos y le pidió la renuncia al ahora jefe de Gabinete. De nada sirvieron la buena relación que Martelli mantiene con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Los resabios de las disputas políticas del Frente de Todos, que nada tienen que ver con el mundo energía, terminaron impactando de plano en la nómina de funcionarios de la cartera que maneja el área.

Para colmo el ministro está enfrentado en Misiones tanto con Carlos Rovira como Maurice Closs , ambos gobernadores y antiguos jefes suyos que ahora desconoce.

Qué se dice del tema...