Encuestas: incertidumbre, pero con “Ella” asomando

Encuestas: incertidumbre, pero con “Ella” asomando

El deterioro de Mauricio Macri en las encuestas fue pasando por diferentes mojones.


Tras la victoria electoral de 2017, en las legislativas, el Presidente contaba con una doble garantía: aparecía primero tanto para las generales como para un eventual el balotaje. Siempre relegando a Cristina. Para la segunda vuelta, con diferencia holgada, en varias mediciones arriba de los dos dígitos. Aquella panacea política duró la nada.

Con la crisis que comenzó con la reforma previsional, pocos meses después de los comicios de medio término, la intención de voto de Macri comenzó a retroceder paulatinamente, a un ritmo similar al que lo hacían las expectativas económicas que generaba su gestión. El Presidente había dejado de ser la garantía para un mejor futuro.

La baja de los números se reflejó de arranque por una paridad con la ex mandataria para la general, con ambas figuras oscilando en el primer o segundo puesto, muy pegados, dentro del margen de error. Pero hasta entonces, hasta hace algunos meses, a Macri le quedaba la bala de plata: mano a mano, en un balotaje, polarización mediante, el Presidente aparecía victorioso.

Esto cambió. Y hoy el presente es otro. No sólo porque el líder de Cambiemos siguió cayendo, sino porque hubo en paralelo un leve repunte de Cristina. Así, en la mayoría de las encuestas, hoy no sólo la ex mandataria está primera para la general, con una distancia que suelen oscilar entre los 5 y los 10 puntos, sino que le quitó el tiro de gracia a su rival y ahora también figura mejor para un ballottage.

La alarma amarilla la encendió, días atrás, la difusión de un sondeo de abril de una de las consultoras que históricamente midió para el PRO: Isonomía. Allí, para una segunda vuelta, Cristina tiene 9 puntos más que Macri: 45% a 36%, con casi 20% de indecisos. El informe, en inglés, pedido por inversores extranjeros, mostraba claramente cómo se cruzaban las líneas de ambos precandidatos. Aunque, en realidad, la de Isonomía es apenas una de al menos seis encuestas que marcan esta tendencia para el balotaje.

Aquí, los principales datos de cada una:

Isonomía: el que trascendió es un trabajo sobre los indecisos. La evolución desde enero es contundente. A principios de este año, Macri tenía una diferencia a favor de seis puntos (44% a 38%), con 18% entre indecisos o los que no quisieron responder. En febrero, la distancia se había achicado a tres (42% a 39%) y en marzo, por primera vez, Cristina aparecía arriba, aunque dentro del margen de error (43% a 42%). El dato de abril no dejó dudas: 45% a 36%.

Opinaia: es una consultora que se destacó de arranque por medir en modo online. E hizo muy buenos pronósticos para la elección porteña de 2015 y la bonaerense de 2017. En su último trabajo, de marzo, para el balotaje pone a Cristina con 43%, Macri 40% y 17% de indecisos. Con un consuelo interesante para el Presidente: cuando proyecta los indecisos, Macri pasa al frente 51% a 49%. Panorama similar al que lo consagró Presidente en 2015 contra Daniel Scioli.

Rouvier: es un encuestador que midió durante años para el kirchnerismo y hoy sigue acercando sus sondeos a este espacio. En su trabajo de abril, para la segunda vuelta ubica a Cristina con 41,1%, contra 37,1% de Macri; 15,2% de “ninguno” y 6,6% de indecisos.

Synopsis: es una consultora que nació en 2015, de la mano de un grupo de politólogos, y trabaja para el ámbito privado y político. Su medición de este mes muestra un balotaje muy parejo, sin y con proyección de indecisos. En el primer caso: Cristina 45%, Macri 44,3%. En el segundo: Cristina 50,9%, Macri 49,1%. Más allá de la exigua diferencia, dentro de lo que se conoce como “empate técnico”, es la primera vez que Synopsis da arriba a la ex presidenta.

Circuitos: es una consultora chica, que en general mide en la provincia de Buenos Aires, pero ahora hizo un relevamiento nacional. En cuanto al balotaje, presenta a Cristina con 44,2%, Macri con 36,6% y completa con un 19,2% de indecisos.

Analía del Franco: es una consultora que midió durante años para el kirchnerismo. En su escenario de segunda vuelta, es una de las que le da mayor ventaja a la ex presidenta: 43,1% contra 33,6% de Macri.

Todo dependerá, de ahora en más, de la evolución de los números de la economía.

Qué se dice del tema...